Presidente de la UDI: “También se falta a la prescindencia cuando se ataca de manera constante, permanente y con saña a una sola candidata, en este caso Evelyn Matthei”

6 mayo, 2025

El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, cuestionó duramente al Gobierno por lo que calificó como una violación al principio de prescindencia en el actual escenario preelectoral, apuntando directamente a los ataques reiterados hacia la exalcaldesa y eventual candidata presidencial Evelyn Matthei.

“También se falta a la prescindencia cuando se ataca de manera constante, permanente y con saña a una sola candidata, en este caso Evelyn Matthei”, afirmó el líder gremialista, insistiendo en que el Ejecutivo ha cruzado los límites legales que regulan su comportamiento durante los procesos electorales.

Ramírez detalló que la UDI ha acompañado nuevos antecedentes ante la Contraloría General de la República para que la titular de ese organismo pueda tomar una decisión informada sobre este tema. “Más que acudir nuevamente al órgano Contralor, lo que hemos hecho es acompañar nuevos antecedentes para que la Contralora tenga todo lo necesario para tomar una buena definición”, indicó.

El parlamentario subrayó que el concepto de prescindencia va más allá de no manifestar apoyo explícito a una candidatura. “El Gobierno interpreta prescindencia como no apoyar a un candidato, pero no tiene problemas en ensañarse contra una candidata. Para nosotros, prescindencia es no solamente no apoyar a un candidato en particular, sino también no atacar de forma sistemática a uno solo, como lo están haciendo con Evelyn Matthei”, agregó.

Asimismo, acusó que el Gobierno está actuando de manera activa en el proceso electoral, lo cual está explícitamente prohibido por la ley. “Entendemos por qué lo hacen: le tienen miedo, saben que es la única que gana en todos los escenarios. Pero eso no los habilita para hacer lo que están haciendo, que es ensañarse contra una sola candidata”, puntualizó.

Acuerdo por la Paz

En otro tema, el presidente de la UDI también se refirió al Acuerdo por la Paz, cuestionando la viabilidad del compromiso del Gobierno de entregar 370.000 hectáreas adicionales en el marco de este plan, lo que supera ampliamente lo que históricamente ha podido concretar la CONADI.

“El documento no es suficiente como para que hoy día nos podamos comprometer a apoyarlo. De hecho, así como está, debiésemos rechazarlo, porque no cierra el tema de las tierras, porque no va a terminar con el problema, pero que de manera un poco voluntarista asume que va a poder entregar 370.000 hectáreas adicionales, en circunstancia de que en toda la historia la CONADI ha comprado 230.000”, declaró Ramírez.

Frente a este panorama, el dirigente llamó al Gobierno a enfocarse en avanzar sobre materias que no requieren consulta indígena, tales como la reparación para las víctimas del terrorismo en la Macrozona Sur.

Síguenos en Twitter