Presidente de RN por constituyentes: “El nombre de Marinovic nunca estuvo arriba de la mesa, no es algo que nos agrade porque si lo tenían oculto significa que actuaron de mala fe”

13 enero, 2021

El presidente de RN, Rafael Prohens, esta mañana se refirió a las críticas por la incorporación de Marinovic en el pacto de constituyentes y sostuvo “esto es una negociación de cuatro partidos que formaron el pacto y que uno tiene que hacer cosas para el bien común, son parte de las negociaciones. Lo que sí debo reconocer es que el nombre de la persona que más se cuestiona, que es la señora Marinovic, nunca estuvo arriba de la mesa, nunca. Y solo a altas horas de la noche -yo no estaba ahí- se incorporó ese nombre y como el pacto estaba apunto de cerrarse, porque si no se caía, se incorporó. No es algo que nos agrade, no es por la persona sino que más bien la forma en que se hizo, porque si lo tenían oculto significa que actuaron de mala fe. Y es una de las cosas que uno tenía duda para integrar este pacto. Nosotros lo hicimos de buena fe, cumplimos con todos los requisitos, hablamos con la mesa, con la comisión política, se presentó al consejo general, se aprobó mayoritariamente que este pacto era con condiciones y con nombres que se nos habían puesto arriba de la mesa y al último minuto, cuando ya estaba al borde del cierre del pacto, aparece el nombre de esta persona que trae controversia al interior del partido y que nos tiene ahí metidos en un tema complicado”.
Sobre la solicitud de renuncia al secretario general, Felipe Cisternas, Prohens argumentó que “cuando el diputado Fuentes pide la renuncia de la mesa entonces tiene que salir él también si es parte de la mesa, que no se olvide nunca de ese detalle. Si ese es el camino, yo no tengo problema, yo no me vine a apernar al partido, lo asumí con ciertas condiciones que todo el mundo conoce, he tratado de hacer lo mejor dentro de las capacidades que tengo junto al equipo del partido y a mucha gente que ha trabajado, como Paulina Núñez que se ha hecho cargo de todo el tema de los constituyentes junto a Rodrigo Ubilla. La gran colaboración también de Felipe Guevara, José Miguel Arellano, de la misma Marcela Sabat en el tema de mujeres y otras personas que han ayudado de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y hay otros que se han dedicado a criticar entonces obviamente que ese es el tema y lo lamento mucho, porque podríamos perfectamente solucionar problemas internos y en vez de criticar ponernos a trabajar en pos del partido”.
Acerca de las fechas de elecciones internas, el senador señaló que “yo las puse hace rato, el 23 tenemos un segundo consejo para elegir a nuestro candidato presidencial. Después de eso la mesa tendrá que dirimir qué fecha querrá hacer las elecciones, a las cuales estoy llano y así lo he dicho siempre, por lo tanto, es un tema que tenemos que resolver entre todos”.
Finalmente, Prohens indicó: “Si nos estamos destrozando entre nosotros sin darnos cuenta que el desafío de las elecciones que tenemos hoy y que es único -porque nunca antes ha ocurrido- será escrito por la sociedad, independientes y que esa carta magna nos guiará por los próximos 30 o 40 o 50 años, es porque no entendemos nada de lo que estamos haciendo. Es el hito más importante de todos y estamos entrampados en cosas. Errores pueden haber habido, aquí la culpa no es de Felipe Cisternas, hay un equipo que trabajó al lado de él, delegamos funciones, por lo tanto, los responsables somos todos. Yo soy parte de esa crítica. Si se la hacen a Felipe, yo también las tengo que asumir como tal porque trabajamos en equipo, nadie trabajó por sí solo”.

Síguenos en Twitter