Presidente del Consejo Directivo del Servel llamó a participar en las Elecciones 2017

9 noviembre, 2017

Desde Estación Central, una de las tres comunas con mayor abstención en las últimas elecciones en la Región Metropolitana, esta mañana el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, en el contexto de la campaña informativa de las Elecciones 2017 que está realizando el Servicio, hizo un llamado a la participación en las próximas votaciones del domingo 19 de noviembre.

“Queremos que nadie se quede sin la información, y estamos en una campaña desde el 1 de noviembre con la frase que identifica al Servel: Elige el país que quieres. Tenemos la posibilidad, en esta ocasión, de elegir no solo al Presidente de la República, sino que también a los senadores, en las regiones que corresponde ahora, y a todos los diputados y consejeros regionales. La idea es que todos vayan a votar”, enfatizó la máxima autoridad del Servicio Electoral.

Cabe recordar que la participación en los procesos electorales ha venido descendiendo desde hace varios años, llegando a un 43% en las Elecciones Municipales de 2012, a un 49% en las Elecciones 2013, y a un 34% en las Municipales 2016.

En 2013, cuando se eligieron los mismos cargos que ahora, del universo de electores habilitados para ejercer su derecho a sufragio a nivel regional, el porcentaje más bajo de concurrencia a las urnas se dio en las comunas de La Pintana, con un 60% de abstención, y en Estación Central y La Granja, ambas con un 54%.

En la oportunidad, también explicó cómo funciona el nuevo sistema electoral que sustituye al binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, de acuerdo a la Ley 20.840 que lo crea. Entre los aspectos que destacó, están las modificaciones en los territorios electorales y el aumento de cargos a elegir, donde en el caso de los senadores, las circunscripciones se redujeron de 19 a una por región, y los cargos crecieron de 38 a 50, de los que este año se escogen 23; y en el de los diputados, los distritos disminuyeron de 60 a 28, mientras que los cargos se ampliaron de 120 a 155, todos los cuales se eligen en esta ocasión.

Otra de las características de dicha ley, es la aplicación del método d’Hondt para determinar la asignación de escaños y los candidatos electos, permitiendo obtener, en proporción a los votos obtenidos, el número de cargos electos por lista y, dentro de éstas, los que se los adjudican.

Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo subrayó otro de los objetivos de esta nueva normativa, como que se incluyan otras fuerzas políticas para permitir una mayor representatividad y que se incorporen más independientes al Congreso Nacional.

Síguenos en Twitter