PRI aprueba pacto constituyente con Partido Republicano, pero advierte: “Este pacto no girará en torno a la opinión del Rechazo”

8 enero, 2021

Luego de una sesión telemática que se extendió por casi cuatro horas, el Consejo General del PRI dio luz verde al acuerdo político para la elección de convencionales constituyentes al interior de Chile Vamos.

En uno de los puntos más relevantes de la jornada, se aprobó pactar con los tres partidos de Chile Vamos más el Partido Republicano de forma única y exclusiva para la elección de constituyentes de 2021.

Ademas, los consejeros le entregaron facultades a la directiva nacional para poder pactar con otros movimientos o de formar de manera independiente una lista a la elección constituyente, dependiendo de la confección final de la lista única de los cuatro partidos de Chile Vamos más el Partido Republicano.

Al término de la reunión, el presidente de la colectividad, Rodrigo Caramori, manifestó que “primó la racionalidad en el tema constituyente, el PRI antepuso el amor por Chile ante todo”.

“Más allá de las diferencias que hay con los planteamientos de Kast y Republicanos, que son muchas, existe un tema superior, como lo es enfrentar la elección de constituyentes de abril en una sola lista que agrupe al centro, la centroderecha y Republicanos. La conformación de la convención es clave para la redacción de la nueva Constitución y los contenidos que regirán en el país por los próximos 40 o 50 años”, declaró.

“Este paso involucra un tremendo sacrificio para el PRI, que es una colectividad genuinamente de centro. Por lo tanto, el llamado que hacemos es que los distintos referentes del sector, Kast incluido, dejen sus egos de lado y nos pongamos a trabajar en las ideas que serán la base de la nueva Carta Magna. Hablamos de dar un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, otorgar acceso universal al agua, avanzar en derechos humanos, Estado solidario, etc.”, agregó.

Por su parte, Diego Berríos, secretario general, expresó que “era muy importante tomarnos todo el tiempo necesario para escuchar a todas las partes y a todas las opiniones”.

“Es muy relevante para el regionalismo y el centro político que prevalezcan las ideas por sobre los personalismos. El PRI fue el único partido que estuvo cien por ciento por el Apruebo en el último plebiscito. Por lo mismo, nos sentimos muy responsables de este pacto que acabamos de firmar. Vamos a empujar para que los cambios que la gente quiere se hagan realidad. Este pacto no girará en torno a la opinión del Rechazo”, aseguró.

Síguenos en Twitter