PRI Demócrata llama a todos los sectores a no utilizar los derechos humanos para sacar “pequeñas ganancias políticas”

17 agosto, 2018

Después de la habitual reunión de Comité Directivo que los partidos de Chile Vamos efectúan cada viernes, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, tomó la palabra para criticar a la oposición y a todos los sectores ideológicos que utilizan el tema de los derechos humanos para tratar de obtener “pequeñas ganancias políticas”.

“Mi llamado es al Partido Socialista, al Partido Por la Democracia, al Partido Radical y a la Democracia Cristiana o por otro lado a Renovación Nacional, la UDI, a Evópoli o incluso al PRI, a los que no los quiero ver diciendo que en materia de DD.HH. ‘esto nos diferencia’ o ‘esto nos divide’. Esa dinámica es absolutamente destructiva para el país”, declaró.

“Espero que, de verdad, los líderes sensatos de la izquierda y de la oposición se impongan. Los líderes sensatos son los que no utilizan estos temas para efectos de tener pequeñas ganancias políticas y, además, entienden que los DD.HH. no son estrategias y no se analizan respecto a lo que puedo ganar mañana si hay una elección y dependiendo de cómo yo me pare ante este tema pueda un resultado u otro”, agregó.

Salas enfatizó también que “los DD.HH. son una cuestión esencial y fundamental para el mundo. Los DD.HH. tomaron fuerza después de dos guerras mundiales, donde hubo exterminio de seres humanos. Nunca hubo más muertos en toda la historia de la humanidad que los que murieron ahí. Y los países tuvieron que ponerse de acuerdo y encontrarse”.

“Por lo tanto, si este es un tema tan profundo, tan delicado y tan frágil, no puede nadie llegar y usarlo como si fuera una estrategia política. No lo es y no debe serlo. Profundizar en esto no le hace bien ni a la República ni a la democracia”, insistió.

Comunicación política

Consultado por las diferencias de opinión al interior del oficialismo, respecto a la política comunicacional del Gobierno, el máximo dirigente del PRI manifestó que “costó mucho construir esta coalición”.

“Fui testigo (yo era secretario general del partido) cuando nos juntamos un día 30 de enero en las graderías del Congreso Nacional de Santiago para firmar los 21 Acuerdos Mínimos Comunes, entre los que estaban como fundamentales la promoción y el respeto a los derechos humanos y a la democracia. Eso ha permitido que este conglomerado permanezca”, explicó Salas.

Por lo mismo, “el que acontezcan hechos comunicacionales sobre lo que diga un diputado u otro no afecta esa esencia. De todas formas, creo que es bueno que estas cosas se discutan, dado que teniendo una tremenda estrategia política, económica y social por parte del Gobierno siempre es posible que existan dificultades de comunicación política”, admitió.

“De hecho, el mismo ministro del Interior (Andrés Chadwick), hace una semana atrás, lo señaló: ‘efectivamente hay problemas de comunicación política que tienen que ajustarse y mejorar’. Por eso que todo lo que contribuya a aquello va a ser importante. O sea, si surge una buena cantidad de leyes y una cosa se propone encima de otra, es claro que comunicarla cuesta más. Pero son detalles dentro de una profunda agenda del Gobierno”, explicó.

A juicio del abogado, “la comunicación política es responsabilidad no solo del Gobierno, sino que también de los parlamentarios, de los partidos con representación parlamentaria y de los dirigentes de los partidos. A todos nos involucra y es bueno mejorarlo. Lo que no nos gusta es que estas cosas se ventilen públicamente, porque pueden ser mal entendidas”.

Síguenos en Twitter