PRI sale en defensa de pymes, emprendedores y trabajadores informales en reunión con ministro Briones

6 abril, 2020

En dos instancias oficiales de Gobierno, Comité Político Ampliado de Chile Vamos y reunión con el ministro de Hacienda Ignacio Briones, ambas realizadas por videoconferencia, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Rodrigo Caramori, manifestó su apoyo hacia importantes sectores de la economía interna y en el quehacer diario de la población, como son las pymes, los emprendedores y los trabajadores informales.

A juicio del dirigente, “el Estado de Chile, representado hoy por nuestro Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, debe salir al rescate de los sectores productivos, comerciales y de servicios que se han visto afectados por el avance del Coronavirus en el territorio nacional”.

Tras la cita de la mañana, liderada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, Caramori ejemplificó la problemática con dos grupos de emprendedores y pymes: botilleros y dentistas.

“En el caso de los botilleros, estamos hablando de un rubro que comprende 1.500 botillerías y minimarkets (que además ofrecen abarrotes y productos de primera necesidad) con patentes al día y que tiene en la actualidad cerca de 10.000 trabajadores perdiendo su fuente laboral por culpa del cierre o quiebra de estas pymes”, explicó.

“Por otro lado, la odontología ha visto frenada su actividad drásticamente, dado que a causa de la cercana relación que se produce entre el dentista y el paciente durante las consultas, el riesgo de contagio del Covid-19 es alto. Ante esto, el 100% de las sesiones han tenido que suspenderse, situación que ha producido un duro frenazo económico”, agregó.

A su vez, en la conversación con Briones, donde participaron los timoneles y parlamentarios del oficialismo, Caramori pidió «apoyar y ayudar a los trabajadores informales, que son aquellos que dan boletas de honorarios y no los resguarda el programa de protección al empleo».

«El objetivo es que se les permita operar y trabajar a ciertos rubros. Así evitamos que sea el Estado quien deba hacerse cargo de ellos», recalcó.

A juicio del directivo del PRI, «no considero que sea prudente crear empleos de emergencia a nivel municipal, ya que nos acercamos a las elecciones y siempre se pueden utilizan estos trabajos para pagar favores políticos».

Acá lo relevante es respaldar «en todo lo relativo acceso a créditos bancarios para las pymes, congelamientos en el pago de cuotas de créditos y convenios de cooperación entre los diferentes gremios, donde el Gobierno puede hacer de garante para el cumplimento de los compromisos adquiridos».

Para Caramori, “con este complejo escenario de por medio, es que como partido que centra su radio de acción en los emprendedores de Chile creemos que estas medidas ayudarán a paliar los déficits que se están desarrollando y que también están por venir por culpa de la pandemia del Covid-19”.

Síguenos en Twitter