Propuesta de Diputado Castro (RN) sobre seguro de cesantía se va a ley

31 marzo, 2020

El diputado de Renovación Nacional por Antofagasta, José Miguel Castro, valoró hoy el apoyo transversal a la indicación que presentó junto a parlamentarios de su partido en el marco de la ley que fortalece y flexibiliza el *uso del seguro de desempleo*, así como protege a los trabajadores por medio de medidas transitorias aplicables en el actual contexto de la pandemia del coronavirus.

La indicación que se convertirá en ley, permitirá a los trabajadores pactar con su empleador el uso del seguro de desempleo, con lo cual – sin ser despedido- pueda acreditar la situación en la que se encuentra ante la institución financiera o casa comercial donde tenga deudas, y así poder activar algunas medidas como: la rebaja de la deuda, postergación o condonación de cuotas.

El legislador agradeció el apoyo de sus pares y resaltó la necesidad de concentrar los esfuerzos para que los recursos lleguen a los trabajadores. “Queremos que sus ingresos no se diluyan en pagos a terceros, sino en cubrir las necesidades básicas de sus familias”.

“De esa forma, -continuó-, las personas van a poder hacer uso del seguro de cesantía para ocuparlo en sus necesidades básicas, y no pagándole a una casa comercial que perfectamente puede pagar cuando vuelva a la jornada completa pactada en sus contratos”.

Finalmente, el diputado Castro añadió que “es una tremenda noticia para todos los trabajadores que no van a perder su pega, y que la plata del seguro de cesantía no se va a diluir en pagar, por ejemplo, un préstamo en algún supermercado o en cualquier casa comercial, en vez de satisfacer sus necesidades básicas ”.

Cabe destacar que la indicación también fue firmada por los diputados RN Ximena Osansdón, Frank Sauerbaum, Harry Jürgensen, Catalina del Real, Diego Schalper , Alejando Santana y, los diputados Issa Kort (UDI), Jorge Sabag y Pablo Lorenzini (DC)

Síguenos en Twitter