RD tras proclamación presidencial de Gabriel Boric: “Esperamos que sea también el candidato del FA en unas primarias amplias de oposición”

24 marzo, 2021

Las principales vocerías y representantes de Revolución Democrática se reunieron con sus pares de Convergencia Social y con Gabriel Boric para entregarle su apoyo, luego de que el Consejo Político Nacional de RD lo ratificara como su candidato presidencial. Además, en la misma instancia deliberativa se estableció la creación de tres equipos para apoyar al parlamentario en su carrera hacia La Moneda.

Este miércoles por la mañana, en la sede central de Revolución Democrática, las principales vocerías del partido se reunieron con Gabriel Boric y representantes de Convergencia Social para entregar oficialmente su respaldo al parlamentario, quien este martes fue proclamado de manera unánime por el Consejo Político Nacional de RD como candidato presidencial.

A la instancia asistieron Gabriel Boric, diputado y ahora candidato presidencial de CS y RD; Catalina Pérez, diputada y presidenta de RD; Alondra Arellano, presidenta de CS; Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial del FA y candidata a constituyente por el distrito 12; Giorgio Jackson, diputado de RD, Marcela Sandoval, diputada de RD; Gael Yeomans, diputada de CS; Maite Orsini, diputada de RD; Paola Chávez, Consejera Regional de RD, y Pablo Paredes, ex presidente de RD.

Además, en el mismo Consejo Político del partido se definió la creación de tres equipos para asistir al candidato: un equipo político, que impulse las primarias de la oposición; un equipo programático, para darle contenido a la candidatura; y un equipo de inscripción, que apoye en el trabajo de recolección de 30.000 firmas que se necesitan.

En el punto de prensa, la primera en hablar fue la parlamentaria y presidenta de RD, Catalina Pérez, quien señaló que “como Revolución Democrática y como Frente Amplio, hemos decidido dar un nuevo paso (…) es con la convicción de que sí se puede, de que otro Chile es posible, de que las ideas que representa el Frente Amplio son las de millones, que decidimos emprender este desafío”.

“Con mucha alegría, les puedo decir que el Consejo Político Nacional de RD decidió proclamar un candidato presidencial, a nuestro compañero Gabriel Boric, que esperamos que sea también el del FA, y que pueda representarnos en unas primarias amplias de oposición, algo fundamental para lograr un proyecto realmente transformador”, dijo la diputada Pérez.

Por su parte, la presidenta de CS, Alondra Arellano, manifestó que esta es una conversación que se seguirá dando con el resto de los partidos del bloque, para ofrecerle a la gente “un gobierno de transformaciones, un Estado que proteja y garantice derechos sociales, y políticas públicas con perspectiva de género. Es por eso que estamos acá contentas de poder garantizarle a la ciudadanía que van a tener la opción de cambiar su país, y que con nuestras propuestas de gobierno vamos a proteger los avances que hemos logrado, además de acompañar el proceso constituyente”.

Mientras, la ex abanderada presidencial del FA, Beatriz Sánchez, recordó que “fue hace casi exactamente cuatro años que estaba anunciando mi candidatura, y quienes la presentaron fueron justamente Giorgio y Gabriel. Esto es un camino de cambios que sigue con ideas que en un momento instalamos y que hoy están vigentes. Estoy muy contenta de que Gabriel haya decidido tomar este camino y continuar el proyecto del Frente Amplio, porque alguna vez, como periodista, yo dije que ‘le hacía un queque, y que le cargaba la bip’. Si bien a lo mejor ya no se ocupan esos conceptos, sigo pensando lo mismo de los grandes liderazgos que tenemos dentro del FA”.

Por último, el proclamado candidato presidencial, Gabriel Boric, agradeció el respaldo de la militancia de RD: “Creo en los proyectos colectivos y tengo confianza en que vamos a sacar adelante esto y que Chile va a ser un país justo, igualitario y en donde haya dignidad para todos y todas”. El parlamentario hizo hincapié también en la grave situación ocurrida en el Sename: “Estamos haciendo política situada y en un momento determinado, y no podemos esconder las cosas que nos indignan. Los gritos del Sename ayer nos desgarraron a todos y a todas. Nos dijeron los niños primero, y sus derechos humanos siguen siendo vulnerados en este gobierno (…). Le mandamos un mensaje muy claro al gobierno: no más violaciones a los derechos humanos, de nadie, pero principalmente de los niños, niñas y adolescentes (…). Vamos a dar la pelea para que todo niño, niña y adolescente en Chile pueda tener una vida feliz y no sean vulnerados como hasta ahora”.

Síguenos en Twitter