La Red Para la Participación (RPP), que reúne a 36 organizaciones de la sociedad civil, manifestó su satisfacción tras la aprobación del Reglamento de la Convención Constitucional al constatar que prácticamente todos los mecanismos propuestos fueron acogidos con lo que se espera que el proceso sea abierto, transparente, diverso, inclusivo, descentralizado e incidente podrá llevar adelante un proceso donde realmente las voces de la ciudadanía se vean reflejadas.

Así lo explicó una de las Coordinadoras de la RPP, Danae Mlynarz, al señalar que “hoy más que nunca tenemos que aprender a dialogar, el momento histórico lo demanda. Si bien estamos muy satisfechos de lo realizado por la Convención en relación a la participación popular propuesta, que establece mecanismos de participación diversos: virtuales y presenciales, territoriales, deliberantes e incidentes y también mecanismos de resolución de controversias para enfrentar posibles bloqueos como son los plebiscitos dirimentes. Deberá existir colaboración de todos los actores para que esto sea posible, aplicable, real y en las condiciones requeridas”.

Por su parte, Nicole Romo, también Coordinadora de la RPP, dijo que “nos preocupa que un proceso de participación que ha reconocido un conjunto de mecanismos para que la ciudadanía se involucre no pueda llevarse a cabo por falta de financiamiento. La sociedad civil está observando este proceso que requiere recursos y esperamos que se entregue el financiamiento que permita la participación en el proceso más importante de la historia reciente de Chile”.

Respecto del proceso de participación Mlynarz llamó a la ciudadanía a informarse y acceder. “Habrá una puerta de entrada para la participación que es el registro público de participación popular. Es un formulario de inscripción al que tendrán que acceder las personas naturales y organizaciones que deseen participar de los distintos mecanismos. Funcionará de forma digital y en formato presencial, y su objetivo es autentificar a las personas y organizaciones que estén interesadas en participar y que implementará la Secretaría Técnica”.

En esa línea dijo que “la ciudadanía debe involucrarse en la redacción de una nueva Constitución y esta semana territorial será un buen momento para que los Convencionales informen a sus comunidades sobre los mecanismos de participación, porque esta es una construcción colectiva de toda la sociedad. Así debemos entenderla todos los actores y la ciudadanía debe ser el gran protagonista de la participación. Es importante que los convencionales informen dónde estarán durante esta semana, cómo acceder a esos espacios, informar previamente del formato de la actividad y objetivo, cómo se registrará y tratará la información recogida, que hará con ella.”

En ese sentido, se explicó que desde la Convención Constitución se habilitaron los siguientes mecanismos de participación que deben ser implementadas desde la institucionalidad: Plataforma digital de participación popular, Plebiscito dirimente, Audiencias públicas obligatorias, Cuenta popular constituyente, Jornadas nacionales de deliberación, Cabildos comunales, Encuentros territoriales, Programa de Educación Popular Constituyente, Foros Deliberativos. “Se trata de distintas modalidades de participación, que están definidas en el Reglamento, pero donde la Secretaría Técnica establecerá metodologías que es importante difundir y socializar para que el proceso sea de un real involucramiento de la ciudadanía, haciendo un énfasis en los grupos históricamente excluidos del debate y la participación”, dijo Nicole Romo.

Por otro lado, desde la ciudadanía se reconocerán las siguientes instancias de participación: Iniciativa popular constituyente, que posibilita presentar un articulado que se espera sea incorporado en la Constitución, pudiendo presentarse un máximo de 7 propuestas y en caso de ser respaldada por 15 mil firmas con representación de al menos, cuatro regiones del país, esa proposición adquirirá rango de enmienda similar a una propuesta surgida desde un Convencional Constituyente. Por otro lado, se reconoce también el mecanismo de Encuentros autoconvocados, que podrán ser presenciales o virtuales para abordar temas propios de la nueva Constitución, cuyo cronograma dependerá de las Comisiones Temáticas y su metodología, de la Secretaría Técnica.