De cara a las elecciones municipales de abril próximo, la Federación Regionalista Verde Social (FERVS) presentó sus candidaturas al Concejo Municipal de Viña del Mar y Valparaíso, donde además respaldaron la reelección del actual alcalde porteño, Jorge Sharp, para el período 2021- 2025.

Jaime Mulet, presidente nacional de FERVS se declaró contento por apoyar la continuidad de la alcaldía ciudadana señalando que “las transformaciones profundas, como la que quieren los regionalistas verdes, y que está realizando en Valparaíso Jorge Sharp, requieren tiempo y por eso que con entusiasmo la estamos apoyando ahora para que tenga una nueva gestión municipal cuatro años por delante para seguir haciendo las transformaciones profundas que requiere Valparaíso y que también requiere Chile, para ir terminando con esta sociedad tan abusiva, tan discriminadora y hacer esas transformaciones desde Valparaíso. Con los regionalistas y con Jorge sin duda nos va a ir mejor”.

Por su parte Gilda Llorente, candidata a concejala por Valparaíso, junto con agradecer el apoyo de los regionalistas para participar de esta elección, indicó que: “Estamos viviendo un momento importante, un momento de cambio, un momento donde hay que construir, hay que avanzar en un proyecto transformador que nos lleve a tener un Valparaíso más digno, más solidario y más justo. Esta campaña entre regionalistas verdes nos permite avanzar con fuerza por un Valparaíso mejor”.

Fernando Lillo es candidato a concejal por Viña del Mar y explicó sus razones para llegar al concejo municipal: “Mi historia como bombero de más de treinta años me hace tener un servicio a la comunidad y por eso es mi eslogan ‘toda una vida al servicio de los viñamarinos’ y hoy quiero poder ayudar en los cerros, quiero poder solucionar algunos problemas”.

En tanto, Catherine Uribe, candidata a concejala por Valparaíso y parte de la sección regionalista por los animales: “Nuestro propósito es poder trabajar el tema que tiene que ver con el medio ambiente en Valparaíso, el tema de animales en Valparaíso porque ellos también sus ciudadanos. Ya he trabajado mucho tiempo en campañas de esterilización, que uno de los temas importantes. Educación en tenencia responsable de animales de compañía ya que uno de los grandes problemas que tenemos en Valparaíso. Junto con el mal manejo de residuos, del que somos todos responsables.

En la ciudad jardín también va por la concejalía Mónica Valencia, quien busca jugársela “para ser de Viña una ciudad inclusiva, amable y que abrace a todos los ciudadanos de cerro a mar y de mar a cerro. Con toda la fuerza del mundo, con muchas ganas que este municipio sea un municipio para los ciudadanos y no para una élite especial que ha estado por años ahí”.

Además se presenta en Viña del Mar Jessica Flandez como candidata a concejala representando a los cerros. “He vivido toda mi vida en una población marginal, sé los problemas sociales que tenemos en cada cerro y bueno mi eslogan es ‘por una ciudad amigable’. Yo quiero trabajar, quiero sacar la corrupción y que Viña sea una ciudad para todos

Mientras que por la ciudad puerto, también es parte de la lista de los regionalistas y apoyado por el movimiento Territorios en Red, Gianni Fennelli. Entre sus principales propuestas están apoyar “la reactivación económica de Valparaíso, por generar más empleo, por apoyar el comercio establecido. Impulsar la ley de puertos para que los tributos queden aquí en Valparaíso, y generar mucha más participación. Para que la gente en sus poblaciones, los vecinos y vecinas de Valparaíso tengan real participación y sea vinculante para las autoridades locales, y apoyándonos en la autonomía regionalista, queremos fortalecer el cogobierno también de la Alcaldía Ciudadana en el segundo periodo”.

El actual edil de Valparaíso, Jorge Sharp, y candidato a la reelección agradeció el apoyo entregado por la Federación Regionalista Verde Social. “Tuvimos la posibilidad de compartir con Jaime Mulet, su presidente, y los candidatos del partido tanto a Valparaíso como a Viña del Mar del concejo municipal. Compartimos los principios y los valores, la visión programática regionalista verde y social de este partido y esperamos de verdad poder integrar junto a ellos y a ellas un nuevo concejo municipal que esté a la altura de los desafíos que requiere Valparaíso”.