Relleno sanitario en Tiltil: Gobierno reitera que se ha actuado de acuerdo a los criterios que establece la institucionalidad vigente

26 julio, 2017
Este miércoles , en el marco del programa Gobierno Presente, la ministra Paula Narváez se reunió con un grupo de vecinos de la comuna de El Bosque en un desayuno realizado en el Liceo Christa Mc Auliffe, con el objetivo de sostener “un diálogo con los ciudadanos y las ciudadanas para conocer, desde sus experiencias y desde sus testimonios, cómo las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet llegan a los distintos territorios”, lo que “nos permite saber que Chile hoy es un mejor país”.
 
Tras la actividad, la secretaria de Estado se refirió a la decisión del Comité de Ministros de aprobar el proyecto Ciclo, que busca instalar un relleno de desechos industriales en Tiltil, señalando que “entendemos a los vecinos”, pues “este es un tema tremendamente complejo” y “entendemos las preocupaciones que hay en torno a la instalación de este relleno”.
 
Sin embargo, la portavoz de La Moneda reiteró lo señalado por el ministro del Medio Ambiente, puntualizando que “aquí se ha operado de acuerdo a los criterios que establece nuestra institucionalidad. El Comité de Ministros ha votado respecto de este tema teniendo a la vista cómo se han ido resolviendo las reclamaciones que ha hecho la comunidad y los distintos actores”.
 
Narváez agregó que “entendemos que, por una parte, están los criterios técnicos y la institucionalidad, y por otra está la vivencia de la comunidad y de los vecinos, pero tenemos que transmitir en esto, con mucha claridad, que aquí ha habido respeto a las normas que hoy día nos rigen”, siempre teniendo “a la vista las inquietudes, reclamaciones que ha hecho la comunidad de Tiltil”.
 
 
Acuerdos parlamentarios en la Nueva Mayoría
 
En otro asunto, consultada por los medios respecto a la contingencia política en la Nueva Mayoría y a los acuerdos para las listas parlamentarias que aún no se definen, la ministra Narváez recordó que los partidos políticos son autónomos en sus decisiones y que “somos respetuosos de las decisiones que tomen”.
 
No obstante, añadió que el Gobierno, desde el primer día “ha hecho un llamado a la unidad, a la importancia de que la centro izquierda permanezca unida para darle gobernabilidad a Chile, como ha sido y ha quedado demostrado en la historia de nuestro país luego del advenimiento de la democracia”.
 
 
Extensión de la carrera militar
 
Por otra parte, la secretaria de Estado también se refirió a la iniciativa que está llevando adelante el Ministerio de Defensa con respecto a la duración de la carrera militar, recordando que el titular de esa cartera “ha señalado que hace ya un tiempo se están analizando las distintas alternativas”.
 
Explicó, finalmente, que esto debe conversarse con el Ministerio de Hacienda y que esta idea responde a que “entendemos que habría un mejor uso de los recursos del Estado si es que se ampliara la carrera (militar) y se pudiera aprovechar la expertise profesional de muchos funcionarios de las Fuerzas Armadas que van a retiro a una joven edad desde el punto de vista profesional”.
Síguenos en Twitter