Rendón desmiente a Pamela Jiles: «Nunca me dijeron que los hechos tenían que ser secretos»

14 septiembre, 2017
“Chile tiene una inmensa deuda en materia de derechos humanos y hay que usar cualquier información disponible que nos permita saber la verdad, en especial en relación al drama de los detenidos desaparecidos. Hay que hacer todo lo posible por darle paz a tanta familia que sigue en incertidumbre”, explica el abogado Luis Mariano Rendón ante la polémica que se desató en torno a levantar el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I.
 Cabe recordar que Luis Mariano Rendón, quien era dirigente y estudiante de derecho en 1983,  le costó ser parte de los miles de chilenos que fueron perseguidos y reprimidos por parte de los agentes de la dictadura, y cuyo caso personal fue reconocido por la Comisión Valech I. Por tanto, a través de redes sociales, el abogado criticó a Pamela Jiles, quien aseguró por twitter sobre “la reserva de nuestros testimonios”.
“Nunca me dijeron que los hechos tenían que ser secretos y yo no tengo ningún problema en que se conozcan”, dijo Rendón, quien justamente valoró que se aprobara una indicación, por parte de la Comisión de DD.HH del Senado que garantiza que los tribunales tengan acceso a la información, pero a la vez la responsabilidad de mantener reservas de identidad de las personas que no han consentido ser parte de los procesos judiciales.
Síguenos en Twitter