Sala del Senado aprueba por unanimidad la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología

13 septiembre, 2017
De manera unánime la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que fue calificado por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, como “un anhelo de años y esfuerzo de muchas personas, desde la comunidad científica y académica hasta el sector productivo y el mundo político”.
El titular de la Segpres  —que presentó el proyecto en la sala de la Cámara Alta— destacó que el “anhelo de la Presidenta y de la comunidad científica es que esto sea una realidad cuanto antes”.
De la Fuente aseguró que “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un nuevo paso en la evolución de nuestro sistema de Ciencia Tecnología e Innovación y eleva estas materias al más alto nivel de la discusión y decisión política”.
A juicio del ministro “el sentido más profundo de la acción del nuevo ministerio será transformar el conocimiento en eje del desarrollo nacional, entendiendo esto mucho más allá que el sólo crecimiento económico sustentable, sino como la construcción de un sociedad capaz de ofrecer oportunidades de realización plena y mejor calidad de vida a todos los ciudadanos”.
Ahora, la iniciativa volverá a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta para ser discutida en particular.
Ejes del proyecto
·        Se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que promoverá la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico y tecnológica. Tendrá el mandato y las capacidades para elaborar las políticas en esta materia.
·            Se crea la Agencia de Investigación y Desarrollo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del ministro de Ciencia y Tecnología y será el sucesor legal de CONICYT. Esta instancia ejecutará los programas destinados a desarrollar, promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico tecnológica.
·        La iniciativa consagrará por ley un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID). Será un Consejo Asesor Presidencial, permanente e independiente que contará con 15 integrantes. Su labor será proponer y actualizar la Estrategia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
Síguenos en Twitter