Sebastián Piñera posterga gira presidencial a Europa ante escenario por pandemia

10 junio, 2021

La gira internacional del Presidente Sebastián Piñera contemplaba visitas a cinco países europeos, fue planeada con mucha anticipación y respondía a una serie de invitaciones de países amigos, recibidas por la Presidencia.

Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales.

Los principales objetivos de la gira a Europa del Presidente Piñera eran:

1) En materia de salud: La gira contemplaba reuniones con el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Government Chief Scientific Adviser (GCSA) del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, para conocer las experiencias y mejores prácticas para la prevención, manejo y combate tanto de la actual como de futuras pandemias. Esta gira también incluía reuniones con científicos y especialistas de algunos centros de investigación científica y laboratorios, que se encuentran a la vanguardia en materia de investigación, desarrollo y producción de vacunas. Estos encuentros permitirán a Chile mantener su posición de liderazgo regional y global en materia de vacunación y protección de la salud y vida de los chilenos.

La gira también buscaba impulsar el Tratado Internacional Sobre la Prevención y Preparación Ante Pandemias, iniciativa que ha sido promovida por Chile y que será discutida en la Asamblea de la Salud Extraordinaria, convocada para el mes de noviembre del presente año. El respaldo del jefe de Estado en la promoción de este tratado es una muestra de la importancia que le atribuye Chile a la cooperación multilateral, como mecanismo eficaz en la lucha contra la presente y futuras
pandemias.

2) Recuperación económica postpandemia. La gira también tenía por objetivo fortalecer el apoyo de países cuyo respaldo resulta clave para el éxito de las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo para modernizar el tratado comercial entre Chile y la Unión Europea. Este proceso se inició en noviembre de 2017 y se encuentra en sus etapas finales. La conclusión de este tratado permitirá la apertura de nuevas oportunidades para que empresas y emprendedores chilenos
exporten sus productos y servicios a los 27 países miembros de la Unión Europea, nuestro tercer socio comercial. A la vez, este tratado permitirá atraer nuevas inversiones que faciliten la reactivación económica y la creación de nuevos y mejores empleos en nuestro país.

Adicionalmente, el programa contemplaba una reunión con la Secretaria General de la Organización Mundial del Comercio, Sra. Ngozi Okonjo-Iweala, para fortalecer el libre comercio y el multilateralismo y evaluar las tendencias que marcarán el futuro del comercio internacional. Esta evaluación permite impulsar medidas para aprovechar las oportunidades comerciales del futuro.

3) Lucha contra el cambio climático. Chile preside actualmente la COP25, presidencia que deberá entregar al Reino Unido en la COP-26 en Glasgow, en noviembre de este año. La gira también buscaba una mejor coordinación con el gobierno encabezado por el Primer Ministro del Reino Unido, S.E. Boris Johnson, para asegurar una transición exitosa de la COP25 a la COP26.

En la gira también se buscaba el apoyo de España, Francia y el Reino Unido para las iniciativas de creación de áreas marinas protegidas y de reforestación que Chile se encuentra impulsando actualmente a nivel multilateral.

4) Energías limpias. La gira también contemplaba reuniones de trabajo con fondos de inversión verde para promover el desarrollo de energías renovables, que permitan aprovechar el potencial de Chile en estas materias, permitiendo no solo la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que también el cumplimiento del compromiso de nuestro país de alcanzar la carbono neutralidad. El gobierno del presidente Piñera continuará promoviendo estas inversiones, con énfasis en la
atracción de inversiones y proyectos de Hidrógeno Verde, que permitan descarbonizar la matriz energética de Chile y ayudar a otros países a cumplir con sus propias metas de descarbonización, a través de la exportación de este combustible limpio. Para estos efectos el Presidente no solo se iba a reunir con empresas especialistas en la producción de estos combustibles, sino también, iba a recorrer algunas de las plantas que cuentan con la más avanzada tecnología para interiorizarse de
su funcionamiento, tecnologías y oportunidades que su implementación significa para Chile.

Durante su estadía en Ginebra el Presidente tenía contemplada también un encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria. Durante la estadía en Roma la gira contemplaba una audiencia con el Papa Francisco I.

Síguenos en Twitter