Senado admite a trámite Reforma Constitucional que prohíbe a un presidente licitar 3 meses antes de terminar su mandato

12 enero, 2022

“Me parece que el único descaro, es el descaro del Presidente Piñera de presentar a última hora esta concesión del litio a espaldas de las comunidades atacameñas, a espaldas de los pueblos originarios y a espaldas de la ciudadanía”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras confirmarse que el gobierno entregó la licitación del litio a dos empresas.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “Sebastián Piñera debe entender que la sospechosa licitación a última hora del Litio por 29 años, debe realizarla el Gobierno entrante y ese es el Presidente Gabriel Boric, pues no tiene explicación que la realice un Gobierno saliente que se va con 11% de aprobación”.

“Y lo que hoy ha hecho”, continuó, “es un desaire, un descarado desaire al Congreso Nacional que debatía hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas en una Sesión Especial por este tema”.

Para Navarro, “este es un Presidente de la República que humilla al congreso, y por eso hemos presentado este Proyecto de Reforma Constitucional para que ningún presidente, no solo Piñera, deje amarrados contratos 90 días antes que termine su mandato, entre gallos y medianoche, tratando de sorprender a todo un país”.

“Como tantas veces hemos visto, es tal la incontinencia de Sebastián Piñera Echeñique por ganar dinero, que busca dejar amarrado un multimillonario negocio a dos meses de dejar su mandato, entregando a precio de huevo los recursos naturales de todos los chilenos y chilenas”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Navarro finalizó señalando que, “esta licitación es oscura y la hace un presidente que ha tenido problemas de probidad en toda su vida. Es claro que debe ser suspendida, de forma de rehacerla e incluir la inversión necesaria en ciencia e innovación que permita a empresas o universidades desarrollar tecnología y productos de litio hechos en Chile, tal como las baterías”.

“Por ello junto a la senadora Allende y los senadores Guillier y Girardi nos hemos sumado al Proyecto de Ley de Reforma Constitucional de la senadora Yasna Provoste, que prohíbe a cualquier Presidente de la República licitar 3 meses antes de terminar su mandato, el que se debatirá en la próxima sesión de la Comisión de Minería, pues ya ha sido declarado admisible por la mesa del Senado. El litio debe ser para todos los chilenos y chilenas, no solo para unos pocos”, sentenció.

Síguenos en Twitter