Senador Allamand emplaza a oposición y excancilleres por crisis de Venezuela

4 marzo, 2019

El parlamentario se refirió al ambiguo rol que han desempeñado los excancilleres de oposición, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz, y los instó a reconocer el régimen de Maduro como dictadura.

 

SANTIAGO, 04 de marzo de 2019.- Tras asistir al primer comité político ampliado luego del receso legislativo, el senador Andrés Allamand emplazó a la oposición y, en particular, a los excancilleres Heraldo Muñoz (PPD) y José Miguel Insulza (PS), por no catalogar el régimen de Nicolás Maduro como dictadura y no reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

“Hoy es un día importante en la crisis venezolana, ya que el presidente encargado, Juan Guaidó, ya se encuentra en tierras de dicho país para continuar luchando por los derechos y libertades de su pueblo. Por este motivo, quiero hacer un emplazamiento a la oposición e invitarlos a dejar la ambigüedad que han tenido sobre el tema. Si ellos están dispuestos a reconocer ciertos principios básicos, es posible unificar la posición de nuestro país”, explicó.

 

De esta manera, el senador llamó a todos los sectores de la oposición a unificar su criterio bajo tres principios básicos: calificar el régimen de Maduro como una dictadura, reconocer a Guaidó como presidente encargado y que la salida a la crisis venezolana tiene que ser por medio de la convocatoria a elecciones anticipadas.

 

En la misma línea, el parlamentario también tuvo palabras para criticar el rol que han tenido los dos excancilleres de la oposición. “Algunos de los voceros como José Miguel Insulza o Heraldo Muñoz se han abstenido de señalar que el régimen venezolano es una dictadura y tampoco han reconocido al presidente encargado Juan Guaidó. Por esto, es necesario que la oposición internalice los tres principios para así avanzar en una postura única como país frente al drama que vive Venezuela”.

 

Respecto de la relación que vive el Gobierno con la Democracia Cristiana, debido a la permanencia en el cargo del subsecretario Luis Castillo y la posible unificación de criterios frente a la crisis venezolana, el senador manifestó que “me habría gustado que la DC, que tuvo durante muchos años las gestiones del canciller Patricio Walker, una posición enérgica en relación a la dictadura venezolana, hubiese tenido en esta coyuntura una posición más fuerte. Y lo que dice relación con la tramitación legislativa, los proyectos tienen que aprobarse en su propio mérito”.

Síguenos en Twitter