Senador Allamand “Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores es extraordinariamente importante”

20 marzo, 2019

El senador Andrés Allamand afirmó que la aprobación unánime de la norma que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra menores “es un paso extraordinariamente importante y constituye una innovación sustancial para la legislación chilena”.

Las declaraciones las formuló el senador RN luego que las Comisiones Unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niñ@s y adolescentes, despacharan el lunes el articulado de la moción y en el marco de los recientes dichos del concejal de Providencia, Jaime Parada, quien relató la experiencia de la que fue víctima durante su infancia.

Allamand explicó que la regla general es que los delitos prescriben transcurrido un determinado número de años contados desde que éste se comete. Precisó que “en caso de abusos contra niños y jóvenes, el plazo de 10 años se cuenta desde la mayoría de edad (18 años), de manera de dar a las víctimas el tiempo suficiente para estar en condiciones de denunciar los delitos de los que han sido objeto y los afectan tan profundamente”.

El integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta subrayó que “el cambio que hemos introducido en el Senado es que de ahora en adelante estos delitos van a ser imprescriptibles, es decir, los responsables siempre van a poder ser llevados a la justicia”. Lo anterior, dijo, “es un cambio extraordinariamente importante y una innovación en términos de la legislación chilena e internacional.”

El parlamentario de Renovación Nacional reconoció que existe una norma internacional que está en la mayoría de las constituciones del mundo y está presente en la nuestra desde siempre, que impide que una ley sea retroactiva. Al respecto, señaló que “es un obstáculo objetivo para los efectos de hacer esta norma retroactiva, pero lo que hemos logrado es un paso extraordinariamente importante, porque los delitos abusos sexuales contra menores no van a prescribir en el futuro”.

Las Comisiones Unidas de Constitución e Infancia acordaron solicitar que se la discusión del proyecto sea priorizada en la Sala.

Síguenos en Twitter