El Senador Pedro Araya se refirió a estudio que ubicó a Calama por cuarto año consecutivo en el último lugar a nivel país en imagen ciudad.

            Como una situación que requiere la máxima atención del mundo público y privado de Calama fue la reflexión del Senador Pedro Araya luego que se dieran a conocer los resultados que por cuarto año consecutivo colocaron a esta comuna con la peor imagen ciudad del país,  de acuerdo al nuevo informe de “Barómetro” donde lideró la ciudad de Valdivia.

            “El gobierno regional, la municipalidad, las empresas, y en particular Codelco, no pueden seguir mirando para el lado una realidad que es evidente, Calama está lejos de ser lo que debería ser en materia de calidad de vida para sus habitantes. Es indispensable que se pase de los lamentos a los hechos concretos. Aqui es necesario un Acuerdo por el Futuro de Calama, fundado en una participación ciudadana de verdad. Aquí no hay recetas mágicas pero sí es necesario establecer un norte claro al respecto”, indicó el parlamentario.

            Ante este escenario, el Senador Araya planteó que la idea de mejorar la imagen ciudad no es solo algo formal sino que debe ir de la mano con solucionar problemas históricos como los de contaminación que enfrenta Calama. Además, indicó que solo el trabajo en conjunto de todas las autoridades, empresas y ciudadanía,  independiente de su signo político permitirá lograr este objetivo. De ahí que resaltó la necesidad de este Acuerdo por el Futuro de Calama.

            “No es incompatible atacar los problemas de fondo que tiene la ciudad con aquellos que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Ambas pueden perfectamente ir de la mano. Lo que no puede pasar es que año tras año no se esté haciendo absolutamente nada por mejorar la calidad de vida de los calameños y calameñas. También es necesario un fuerte llamado de atención a las empresas pues no puede ser que al cambiar su sistema de turnos a 7×7 se hayan despreocupado de mejorar el entorno donde sus faenas extraen el mineral que les da millonarias utilidades. El Acuerdo por el Futuro de Calama debe buscar –a fin de cuentas- hacer justicia con la comuna y ser el marco de referencia para otras ciudades de la región y el país”, sentenció Araya.