Senador Carlos Bianchi: “El presidente Piñera tiene total desinterés con las nuevas autoridades regionales, no se reunió con ninguno de ellos”

13 julio, 2021

El senador independiente Carlos Bianchi, señala que el gobierno no se ha reunido con las gobernadoras y gobernadores electos considerando que mañana ya asumen su nuevo cargo, sin ni siquiera tener claro, en algunos casos, el lugar físico donde realizarán sus funciones.

“Esto es una falta absoluta de respeto a todas las regiones de Chile”, en cambio la Comisión de Gobierno, de la cual es parte el senador, se ha reunido en tres ocasiones, coordinando acciones en conjunto.

Cabe destacar que hay dos puntos importantes que no han sido considerados por el ejecutivo. El primero es que a los gobernadores electos se les exigió presentar proyectos, los cuales no se podrán realizar, ya que señala Bianchi, “no van a tener cómo aplicar ni un centavo de esas propuestas porque no tienen ninguna incidencia en la ley de presupuestos del año 2022, menos en las que estamos viviendo ahora”.

En segundo lugar, comenta “el presidente hace anuncios donde le quita los dinero a los gobiernos regionales, luego se los da, pero quiere empoderar absolutamente al delegado presidencial. Aquí estamos asistiendo a algo similar a lo que era la conducta de Kiko en la comunidad del Chavo del Ocho”. Por lo que considera que el presidente toma una postura infantil que no está acorde a la estatura de su cargo, ignorando la autoridades regionales.

Finalizando el senador Bianchi comenta que actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados una ley corta para definir estos asuntos. Además de revisar el tema de las rentas regionales, que son de interés de los gobernadores y actualmente lo maneja Hacienda, sin aún obtener una pronunciación en esta materia por parte del gobierno.

Síguenos en Twitter