Senador Chahuán pide declarar zona de catástrofe en Osorno y acusa a ESSEL de burlarse de los chilenos

18 julio, 2019
  • Parlamentario RN y miembro de la Comisión de Salud cuestiono que sanitaria haya entregado información confusa y errónea sobre el restablecimiento del suministro incluso al Presidente de la República. «La empresa ha estado jugando al límite y eso es inaceptable».
El senador Francisco Chahuán lanzó duros dardos contra la Empresa ESSEL luego de conocer que no cumplió con la fecha para la reposición del servicio de agua potable en Osorno. Agregó que la Sanitaria ha cometido eventualmente un ilícito por lo cual desde la comisión de salud pedirá que se adopten todas las medidas para una investigación que establezca las causas y las responsabilidades, no descartando también acciones legales.
 
«Se ha puesto en evidencia la incapacidad por parte de la empresa de tener planes de contingencia y la incapacidad para asegurar el agua potable. Nos gustaríaa que se decretara zona de catástrofe para dar entregar las condiciones y recursos y asegurar el abastecimiento de agua, vía camiones aljibes para aquellos sectores que todavía no cuentan con el agua potable correspondiente. Si bien ha existido un proceso paulatino o gradual de suministro, creemos que acá lo debemos asegurar es que todos los habitantes de Osorno tengan acceso al agua potable», manifestó Chahuán.
Agregó que es inaceptable que la empresa haya entregado información confusa y errónea sobre la reposición del servicio, incluso al presidente de la República que viajó a la zona.
 
«Essal se burló de los chilenos al entregar una información confusa, errónea y hacer creer que básicamente el tema estaba en vías de solución. Podrán haber complejidad adicionales, pero acá no hemos visto a la empresa hacerse responsable de cara a los ciudadanos respecto a la ausencia de planes de contingencia y eso es lo que me parece complejo».
Sobre la posibilidad que la sanitaria pierda la concesión, Chahuán manifestó que es una posibilidad muy cierta y de hecho en el parlamento se realizará una revisión completa de la Ley, pues las actuales sanciones son muy bajas. Se apostará a subir las multas y establecer este tipo de hechos como causales de caducidad de las concesiones.
Consultado por del accionar del Presidente Sebastián Piñera y sobre la entrega de información errónea de parte de la empresa, el senador agregó que ha estado muy preocupado de la situación y prueba de ello fue la suspensión de su viaje. «La empresa ha estado jugando al límite en esta materia y eso es inaceptable», indicó.
Síguenos en Twitter