Senador Chahuán presenta proyecto que establece una participación mínima del 50% del padrón electoral en el plebiscito

12 agosto, 2020

Se trata de una Reforma Constitucional, presentada por el senador RN, Francisco Chahuán, que modifica el artículo 130 estableciendo un piso mínimo de participación con miras al plebiscito fijado para el 25 de octubre del 2020, con el objeto que la ciudadanía exprese si desea contar con una nueva Carta Magna.

El texto exige la votación de al menos el 50% del padrón electoral nacional, de manera de legitimar el proceso que viene por delante. «Lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos», expresó Chahuán.

En el caso de no alcanzarse el porcentaje mínimo, el proyecto -de artículo único- determina que el Presidente de la República, deberá convocar, mediante decreto exento, a un nuevo acto plebiscitario, a realizarse en un plazo máximo de 30 días, contados desde la fecha del acto electoral que no haya logrado la participación señalada.

«Una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente, pues también se consulta sobre el órgano que, si pasa a una segunda etapa, redactaría la nueva Constitución, ya sea Convección Mixta, integrada por miembros ciudadanos y parlamentarios o Convención Constitucional, elegida por voto popular», agregó el parlamentario RN.

Chahuán reiteró su voluntad que el plebiscito se lleve a cabo y no existan postergaciones, pero «independiente de la postura que cada uno tenga -en mi caso estoy por el Rechazo propositivo- lo importante es que se concrete esta votación, pero con la legitimidad mínima para un proceso que puede marcar los destinos de nuestro país».

El proyecto ya cuenta con el apoyo y las firmas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens.

Síguenos en Twitter