Senador Chahuán valora aprobación de Proyecto de Ley TEA en comisiones unidas de salud, educación y mujer

6 enero, 2023
  • Durante la tramitación se escucharon más de 65 organizaciones y personas relacionadas con esta condición, donde se puso énfasis en los diagnósticos oportunos y los tratamientos integrales, sin limitar la entrega de beneficios por edad.

Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género, y Salud aprobaron el proyecto de Ley que garantiza la inclusión social de las personas en el espectro autista, considerando cada una de las áreas que estuvieron presentes en la votación 
De esta forma se busca establecer y promover  la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

Una aprobación que fue valorada por el Senador (RN) Francisco Chahuán, quien indicó que el proyecto considera un avance significativo, aunque se puede ir perfeccionando en el tiempo.   

«Logramos no sólo que se focalizaran estas garantías respecto de los niños, niñas y adolescentes, sino que también a la gran cantidad de personas con esta condiciones que son mayores de edad. Y el compromiso del Gobierno para crear una comisión técnica que pueda trabajar para que las personas en abordar el tema de las personas que tienen a su cargo pacientes con esta condición, para que durante en el periodo de hospitalización, puedan acceder a un acompañamiento necesario y eventualmente una línea médica «, agregó el Presidente de la Comisión de Salud.

Durante toda la tramitación de este proyecto, los legisladores escucharon a más de 65 organizaciones e individuos que representan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes dieron cuenta de la realidad de menores, adolescentes y adultos con esta condición como así también, de cuidadores que están a cargo de éstos.

La iniciativa pasará ahora a la Sala del Senado para ser votada en las próximas sesiones. 

Síguenos en Twitter