Senador Coloma: “La propuesta del Gobierno busca mejorar la condición de vida de los trabajadores”

2 mayo, 2019

Esta mañana el presidente Sebastián Piñera, anunció el proyecto de Modernización Laboral que permite acordar jornadas de trabajo adaptables a las distintas realidades y necesidades de los trabajadores, para otorgarles una mayor flexibilidad a los jóvenes, los deportistas, adultos mayores, entre otros grupos de la población.

Al respecto el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma manifestó que “a mí me parece que es muy importante lo que el Presidente de la República acaba de plantear como Reforma Laboral. En el fondo esto supone adelantarse al signo de los tiempos, sabemos que la tecnología, la robótica, lo científico, hará que muchos trabajos que hoy existen vayan a ser reemplazados por otros. Obviamente hay un tema de flexibilidad, un problema del trabajo por hora, que de alguna manera va a ser parte de la agenda del futuro, por eso lo que está haciendo el Gobierno es adelantarse y prepararnos con una legislación moderna para lo que viene”.

La iniciativa propone, entre otras cosas, las medidas de adaptabilidad de jornada. “La idea es lograr generar que la jornada mensual sea de 180 horas a nivel individual y que se puedan pactar alternativamente cómo son las jornadas semanales, cómo se distribuyen, 4 días, 5 días, 6 días o sino quizás sea mejor hacerlo en jornadas semestrales o bolsas de horas extraordinarias”, indicó el parlamentario.

“Hoy en día lo máximo que se puede pactar son 12 horas extraordinarias a la semana, bueno por qué no hacer bolsas de horas extraordinarias mensuales o semanales según la jornada elegida por trabajador y que el límite esté dado por la semana o por el mes y no por el día”.

Otro de los cambios que propone es cómo compensar las horas extraordinarias. “Por ejemplo generar días adicionales de vacaciones o cómo convenir alternativas de horarios al inicio y término de la jornada ya que no todos los trabajos son iguales, hay algunos que requieren horas de inicio distintas de las normales. Otros de los puntos que plantea son cómo se pueden evaluar lo horarios distintos de colación, cómo se pueden adaptar las jornadas de trabajos en períodos de vacaciones, en fin”, señaló el senador.

“Hay muchas cosas nuevas, modernas, distintas que son clave para el Chile que viene. Probablemente los horarios del futuro van a ser mucho más por hora, por trabajo desde la casa, por teléfono, no con acción presencial. La propuesta del Gobierno tiene que ver directamente con mejorar la condición de vida de los trabajadores, así que creo que esto va en el punto correcto y esperamos que haya una muy buena aceptación”, finalizó Juan Antonio Coloma.

Síguenos en Twitter