El Senador Juan Antonio Coloma, Presidente de la Comisión de Trabajo, entregó un balance sobre el trabajo realizado en el marco del referéndum por pensiones. En sus declaraciones, destacó que la comisión se encuentra en un proceso de tramitación y que no se ha alcanzado un acuerdo sobre temas como la reforma previsional. «Estamos avanzando en principios, y en aquellas cuestiones más complejas, hemos decidido reactivar la comisión técnica para que nos ayude a hacer propuestas, tal como fue clave en la ocasión anterior», señaló Coloma.
Uno de los puntos relevantes abordados por la comisión ha sido la creación de un seguro para lagunas previsionales, utilizando los excedentes económicos del Seguro de Cesantía. «Las lagunas previsionales, especialmente para las mujeres que interrumpen su vida laboral por el cuidado de hijos, son uno de los grandes problemas de la jubilación. Esto se refleja al final cuando reciben su pensión. Lo que estamos haciendo es que cuando ocurren esas lagunas, se asocian al Seguro de Cesantía. Los fondos están disponibles no solo para cubrir la remuneración de la cesantía, sino también para pagar lo que corresponde en materia previsional. Como había fondos acumulados desde hace más de una década, estamos dándoles un buen uso. Si me quedo sin trabajo, de todas maneras, tendré cubiertas mis cotizaciones. Usted, así como tendrá cubierta su remuneración por el Seguro de Cesantía, tendrá cubierta su cotización por el mismo período. Y eso es bien importante”, indicó.
El senador también aclaró que las decisiones no se están tomando únicamente al final del proceso, sino que se están abordando los temas a medida que se madura el consenso. «Esto permite identificar claramente los puntos de entendimiento y los de desencuentro, lo que facilita avanzar en las propuestas», comentó.
En otras materias, consultado por el proyecto sobre el Secreto Bancario, Coloma destacó que se ha llegado a un entendimiento en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se ha acordado que cualquier levantamiento de información de cuentas corrientes o uso de WhatsApp deberá ser autorizado por un juez. «Es un principio que protege la vida privada de los ciudadanos, y cualquier autorización para levantar la confidencialidad debe ser acotada en tiempo y siempre bajo la supervisión judicial», puntualizó.