Senador Coloma por caso Guzmán: “Hemos pedido la máxima velocidad para que la Corte Suprema pueda pronunciarse por este pedido de extradición”

17 junio, 2017

El vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch con el fin de solicitar las diligencias para agilizar el proceso de extradición de Raúl Escobar desde México.

El senador Coloma sostuvo que “Le hemos pedido, conforme a lo que corresponde, la máxima velocidad para que la Corte Suprema pueda pronunciarse respecto de este tema. Recordemos que el Presidente Dolmestch conoció la causa, porque fue investigador, y él ha comprometido, ya que lo pide la justicia, la máxima velocidad para que la Corte Suprema pueda pronunciarse por este pedido de extradición”.

Consultado respecto del procesamiento de Marcela Mardones, el senador Coloma señaló que “yo creo que se empieza a cerrar un círculo histórico. Por primera vez que, casi todos los involucrados, están en condiciones de ser sometidos a la justicia, después de 26 años de impunidad y creo que esto ayuda a lo que finalmente importa: que se sepa la verdad y que los tribunales puedan decir, hemos resuelto un proceso. Para eso, la extradición desde México de Raúl Escobar es muy importante”

Coloma agregó que según afirmaciones de los abogados, existe “una opción de que incluso teniendo un proceso pendiente, una investigación en Méjico, pueda producirse una extradición por un tiempo para que pueda declarar y luego volver a México, por lo que es una extradición especial”, por lo que “esperamos y es lo que nos nace, que aquí la justicia ayude a resolver un caso que impactó profundamente la democracia chilena y que es un acto terrorista y eso es lo que le da la máxima importancia”.

Finalmente, consultado respecto de la confesión de Marcela Mardones, Coloma dijo que “es muy impactante que después de 26 años, en donde se creía que era imposible acceder a la verdad, porque también aparece que estuvo amparada en el Gobierno cubano, se confirme toda la investigación que el Gobierno ha hecho. Es muy impactante. Entonces si después de eso, hay este paso (de extradición de Escobar, ojalá que se acabe la impunidad y que pueda ser debidamente condenado y sancionado y saber la verdad respecto de lo que ocurrió en este crimen terrorista”.

Síguenos en Twitter