Senador Elizalde y rechazo a Reforma Tributaria: “Es una mala noticia para el país y un portazo al diálogo democrático”

9 marzo, 2023

Como “una mala noticia para el país y un portazo al diálogo democrático” calificó el senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados.
 
“Lo que Chile necesita es diálogo, precisamente para alcanzar soluciones a los problemas que afectan la vida cotidiana de todos nuestros compatriotas”, afirmó, agregando que “ello exige una política social que se haga cargo de necesidades que sea financiada con recursos permanentes”.
 
En ese sentido, Elizalde manifestó que “la Reforma Tributaria tenía por objeto generar ingresos permanentes para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Por tanto, creo que es una mala señal el rechazo a la idea de legislar”.
 
“Los proyectos de ley son, por definición, perfectibles. Se mejoran en el marco del debate parlamentario, pero para ello es necesario aprobar la idea de legislar. En caso contrario, no se puede llevar adelante la tramitación de iniciativas que son muy importantes para nuestro país. Por eso, creo que es relevante remarcar la necesidad de impulsar un diálogo democrático con una actitud constructiva que permita hacernos cargo de las urgencias que afectan la vida cotidiana de nuestros compatriotas”, señaló el senador socialista.
 
En relación a las alternativas legislativas que tiene la iniciativa rechazada, Elizalde detalló que conforme a nuestro ordenamiento jurídico, el Presidente de la República puede insistir en un proyecto de ley que haya sido rechazado en su idea de legislar en la cámara de origen, pero para ello requiere la aprobación de dos tercios de quienes forman parte de la cámara revisora.
 
“Es un quórum muy alto. Por tanto, creo que más que estar haciendo política ficción respecto de lo que va a acontecer, lo importante es jugárnosla por entero por un diálogo democrático que nos permita contribuir a una solución de los problemas de los chilenos y chilenas y, particularmente, que nos facilite avanzar en una Reforma Tributaria que genere los recursos requeridos para enfrentar las necesidades más urgentes de nuestro país”, concluyó.

Síguenos en Twitter