Senador Flores advierte complejo camino para abordar conflicto en el sur y pide unidad para instalar diálogo

15 marzo, 2022

Asegurando que “ningún gobierno ha mostrado real voluntad de solucionar los conflictos en el sur del país,” el senador Iván Flores destacó la proactividad del gobierno del presidente Gabriel Boric, agregando, eso sí, que “frente a todas las imprecisiones que hemos visto durante años, hay que cuidar las formas y establecer un diálogo lo más amplio posible, con unidad, entre todos”.

Flores agregó que “aquí hay una vertiente que tiene que ver con la incomodidad del Pueblo Mapuche por no ser reconocidos en su propia visión y propia lógica. Por otro lado, está la vertiente de grupos organizados para generar terror y cometer delitos que no tienen que ver con el Pueblo Mapuche. Y esto lo sabemos quienes vivimos en zonas mapuches como son las zonas del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.”

“La verdad es que ningún gobierno ha tenido la voluntad política de resolver este conflicto y, éste la ha tenido. Pero yo creo que han pecado por este ímpetu de intentar resolver las cosas el primer día y eso ha generado improvisación que da cuenta del desconocimiento de las dinámicas de los actores locales; de cómo son las lógicas que tienen los pueblos originarios que son distintas para poder reunirse con la autoridad administrativa que le es ajeno a la cultura ancestral. Por lo tanto, entonces, se presta para este tipo de situaciones, independiente que yo creo que el Pueblo Mapuche no está por disparar a las autoridades cuando llegan sin aviso, no confundamos las cosas. “

Por otra parte, el senador Flores precisó que “creo que el Gobierno debe entender que los actores locales y quienes han venido trabajando en conjunto estos asuntos deben ser incluidos, como por ejemplo el Senador Huenchumilla que es un experto en la materia y un intelectual en la materia y por lo demás tiene muy buenas relaciones con los pueblos originarios y lamentablemente se enteró por la Prensa.”

Finalmente, agregó que “el Gobierno no puede intentar resolver esto solos, debe sumar esfuerzos de todo el mundo dentro de la Araucanía o dentro de la zona del Pueblo Mapuche como fuera de ella, aquí nadie va a sobrar, todo lo contrario.”

Síguenos en Twitter