Senador Flores emplaza a Ministerios de Salud y Hacienda a extender contratos de personal Covid ante su inminente término

24 octubre, 2022

Un categórico emplazamiento a los ministerios de Salud y Hacienda efectuó hoy el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, ante la confirmación, por parte de los diversos gremios del sector, de las inminentes desvinculaciones del personal que fue contratado para atender la pandemia por Covid-19.

Al respecto, Flores señaló que “lo hemos venido insistiendo desde hace mucho tiempo, a los ministerios de Salud y Hacienda, no pueden desentenderse de lo que significó en un momento reforzar los equipos de salud por COVID, fueron esenciales en la pandemia, pero hoy los necesitamos para atender las demandas pendientes en salud pública”.

“Más de 6.000 personas entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares fueron contratados para reforzar los sistemas de salud antes del colapso. Sin embargo, ante una pandemia un poco más controlada, seguimos teniendo más de 600 mil personas esperando una cirugía y casi 3 millones de personas que esperan una atención médica y en esas condiciones no se puede despedir a los que quedan. Se necesitan funcionarios. Solo en el caso de Valdivia, si despiden alrededor de 200 funcionarios del Hospital Base Valdivia van a quedar 140 camas de medicina que no se van a atender, y por ende colapsarán las unidades hospitalarias, en especial la Unidad de Paciente Críticos”.

Finalmente el senador explicó que “hay un dictamen de contraloría que establece cómo se deben resolver los honorarios y en este caso hay que mantener a los equipos

Síguenos en Twitter