Senador Flores pide mayor comunicación de riesgo ante efectos de gripe aviar en Chile y advierte efectos en producción de huevos y fauna silvestre

8 mayo, 2023

Advirtiendo que “lejos de terminar, la gripe aviar está comenzando en el país y ha golpeado duro”, el presidente de la comisión de Agricultura, senador Iván Flores, pidió mayor comunicación de riesgo a los ministerios y entidades vinculadas, “de tal forma que no tengamos que pasar de una alerta a una emergencia sanitaria”.

Lo anterior en el marco de la sesión especial por la crisis aviar en Chile, realizada hoy en la comisión de Agricultura, con la presencia de los ministerios de Agricultura, Salud e Interior, entre otros, y la Asociación de Productores de Huevos y Carnes Blancas.

“Estamos ante un problema que genera efectos económicos, productivos, sanitarios y sociales y si no se actúa con celeridad y eficiencia, los efectos no serán menores, por el contrario”.

El senador agregó que “me queda claro que de acuerdo con las exposiciones que se hicieron tanto desde los tres ministerios que llegaron a exponer a la comisión de Agricultura, como los representantes de los productores de huevo y de carne de Chile, esto está muy lejos de terminar; la influenza aviar está comenzando y ha golpeado duro y no solamente en las aves productoras de carne y huevo, sino que ha golpeado muy duro en la fauna silvestre. “

“Es por eso que he reclamado mayor comunicación de riesgo que me parece que ha sido muy pobre. El ministro de Agricultura ha dicho que prefiere ser cauteloso y no hacer un populismo comunicativo, pero no se trata de populismo. Cuando se mueren 1.800 lobos marinos en Arica; 800 lobo en Antofagasta, 600 en Tarapacá, particularmente concentrados en la macrozona norte, pero tenemos, además, a la población de pingüinos en una situación de riesgo a nivel nacional, entonces el panorama es de verdad riesgoso y complicado”.

Por otra parte, el presidente de la comisión de Agricultura enfatizó los efectos que se están provocando en la producción de huevos. “Hoy día Chile es un país que consume huevos como nunca antes se había hecho; con una producción nacional que fue de 400 huevos per cápita; hoy, los productores dicen que podríamos llegar a menos de 250, o sea casi la mitad de la producción per cápita que hemos tenido, y eso puede significar o que la gente va a consumir menos o que el precio va a subir así de simple. Nos preocupa porque el huevo y la carne de ave son de mayor acceso para la ciudadanía”.

A lo anterior, precisó que los productores están viendo con preocupación el tema de los seguros, que vencen en agosto, “por lo tanto, están pidiendo ayuda desesperadamente al estado y el estado va a tener que evaluarlo. El mercado mundial de carne de pollo o de carne de pavo y de huevo está siendo afectado por la influenza aviar y es un tema que tenemos que abordar”.

Síguenos en Twitter