Senador Flores por Presupuesto 2023: énfasis en seguridad y salud, expansivo y con fuerte protagonismo fiscal

29 septiembre, 2022

“Para la ciudadanía hoy la seguridad y la salud son dos temas de enorme sensibilidad; necesitamos aumentar recursos en estas áreas y sumar un fuerte apoyo para las regiones y las pymes. Todo, con un presupuesto fiscal expansivo en materia de inversión pública. En seguridad, no puede haber un presupuesto solo de continuidad”, señaló el senador.


Ad portas del ingreso del Presupuesto 2023, y de la cadena nacional que realizará esta noche el Presidente de la República, el senador Iván Flores manifestó la urgencia de contar con una propuesta del Ejecutivo que sea capaz de enfrentar la compleja situación económica, pero también, “atender las demandas sociales que siguen preocupando a las familias”.

Por lo anterior, insistió en un presupuesto fiscal expansivo, especialmente en materia de inversión pública, apoyo productivo a las PYMES y beneficios sociales focalizados, “considerando que seguridad y salud son las prioridades”.

Al respecto, Flores señalo que “en 2023 tendremos una economía con caída del PIB de -1% a -1,5% según proyecciones Banco Central. Por eso, reiteramos que ante una economía estancada se requiere más protagonismo fiscal, especialmente en materia de inversión que debiera crecer sustantivamente en relación al presupuesto 2022.”

El senador agregó que “aquello no es suficiente si no somos capaces de enfrentar, con eficiencia, las demandas que hoy apremian las familias y estamos hablando de seguridad y salud como urgencias. Los programas de la subsecretaría de prevención del delito sumaron para este año $29.499 millones y a julio solo se había ejecutado un total de $15.958 millones. Obviamente hay que aumentar estos recursos, no puede ser un presupuesto solo de continuidad; pero buscaremos diversas formas para asegurar que los montos se ejecuten, se cumpla con lo dispuesto, los recursos no pueden quedar entrampados sin usarse”.

“En salud, en tanto, vemos que hay un notorio retraso de la ejecución de la inversión sectorial. Sólo se ha ejecutado 20,8% de la inversión al mes de julio de los $527.378 millones que equivale a $110.000 millones. Aquí no hay espacio para no ejecutar, por el contrario. Y, en concreto, nos preocupa lo que está ocurriendo con las inaceptables listas de espera y con la dotación de personal para el sector. Quienes fueron contratados para atender las demandas por la pandemia deben permanecer en los centros de salud, para atender demandas estructurales. “

Finalmente, el senador pidió más recursos para regiones y para las pymes, señalando que “el plan de inversiones en regiones debe tener pertinencia productiva y social, o sea se destine a obras que sean estratégicas para impulsar el desarrollo regional que emanen de la coordinación entre gobiernos regionales y del Ejecutivo; sumando incentivos y apoyos directos a la vena de las pequeñas empresas”.

Síguenos en Twitter