Senador García Ruminot: “Espero que la Ministra Siches venga al Congreso a explicar en detalle los alcances de los anuncios que ha hecho”

16 mayo, 2022

Valoro que el gobierno del presidente Boric reconozca que decretar Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, concretamente estado de Emergencia, no es un capricho, sino una necesidad apremiante

para poder entregar seguridad a la zona y garantizar el normal desarrollo de las actividades diarias.  Espero que la Ministra Siches venga al Congreso, a la cámara de Diputados y al Senado a explicar en detalle los alcances de los anuncios que ha hecho.  Particularmente, necesitamos saber qué atribuciones y facultades tendrán nuestras Fuerzas Armadas, para trabajar en conjunto con nuestros Carabineros y la PDI para garantizar el orden y la tranquilidad.

Senadora Carmen Gloria Aravena: “Parece un avance en medio de tanta improvisación y falta de decisión del gobierno”

Esta medida nos parece un avance en medio de tanta improvisación y falta de decisión del gobierno.  Se perdió más de una semana en devaneos para presentar un proyecto de ley que se hundió por el rechazo de los propios partidos de gobierno, desperdiciando tiempo valioso para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur.

El gobierno debe sacudirse de sus complejos en materia de seguridad pública y comenzar a aplicar las herramientas legales disponibles. El país y los chilenos no nos merecemos seguir a la deriva, mientras los terroristas y delincuentes siguen destruyendo todo a su paso.

Aquí hay que hacerse cargo de la violencia no sólo en las rutas, sino de la que se registra en cada rincón de la Macrozona Sur del país, porque hay muchos habitantes que hoy no están siendo protegidos por el Estado.

Senadora María José Gatica: “Más que un estado de excepción es un estado de decepción”

Más que un estado de excepción es un estado de decepción porque será un despliegue militar a medias donde los grupos crimínales ya no van a atacar en las rutas principales, y estos grupos se van a enfocar en los caminos interiores, en las casas y campos lo que será aún más peligroso. Este gobierno sigue sin entender que en la Macrozona sur hay enfrentamientos con alto poder de fuego y dispuestos a todo.

Senador y presidente RN, Francisco Chahuán: “El estado de excepción anunciado tiene letra chica y llamamos al Gobierno a recapacitar”

El estado de excepción que ha anunciado el Gobierno es un estado de excepción con letra chica, que sólo aborda la seguridad en rutas y caminos y no en todo el territorio de La Araucanía.

Nosotros hemos pedido se resguarde la seguridad de todos los habitantes de la Macrozona sur.

Nos parece curioso que el presidente del Partido Comunista haya señalado que sólo estaba dispuesto a dar este paso y, finalmente, el Gobierno pauteado haya acogido ese planteamiento.

Hacemos el llamado para que el Estado de excepción que hemos solicitado abarque todo el territorio de la Macrozona sur, Región de La Araucanía y el Biobío, que no tengamos un estado de excepción con letra chica.  No puede haber sesgos ideológicos cuando hablamos de la seguridad de las personas y llamamos al Gobierno a recapacitar.

Síguenos en Twitter