Integrante de la comisión de trabajo asume que texto en trámite “no va a ser la reforma que todos queremos” pero se confiesa optimista al respecto. Por Huachipato espera aunar voluntades para salir de la crisis y por estados de excepción admite que “ha mejorado notablemente la presencia del Estado en el territorio”.
“No va a ser la reforma que todos hace rato queremos en el país (…) es un proceso que tenemos que entender, de largo alcance, de acumulación de fuerzas y de avances sustantivos gradualmente hasta tener un sistema de seguridad social que permita que el país tenga mejores pensiones para los chilenos”. De esta forma describe el senador Gastón Saavedra (PS), integrante de la comisión de trabajo que debate el nuevo sistema de pensiones, sus expectativas al respecto. Un trance donde dice entender las desconfianzas, pero asume un optimismo de cara a los plazos de la Cámara Alta con miras a enero de 2025.
“Siento que podemos llegar (…) que podemos avanzar hacia la creación de este nuevo sistema de pensiones, de carácter mixto, no solamente el privado que tenemos. Donde estén estos famosos seis puntos que siempre se discuten. Sí van a estar. Tengo confianza que van a estar, que vamos a tener un sistema de seguro social que va a permitir que los chilenos que hoy día tienen malas pensiones se mejoren, pero hay que tener paciencia en esto”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.
Vinculado al presupuesto 2025 y el pacto fiscal recientemente despachado por los senadores, Saavedra espera que ello se traduzca en el comprometido incremento de la pensión garantizada universal (PGU) que sumado al alza de cotizaciones darían paso a un nuevo escenario.
“Hay un porcentaje que va a pasar directamente a las cuentas individuales y un por ciento que se va a facilitar para tener este seguro social y permitir aumentar los fondos y las pensiones de los que actualmente tienen malas pensiones; todos aquellos que tienen pensiones autofinanciadas de AFP (…) puedan mejorar sus pensiones. Tengo confianza en que eso va a ocurrir”, dice Gastón Saavedra, consciente de dificultades como los márgenes de deuda previsional y los problemas de lagunas en las cotizaciones.
U. San Sebastián
“Lamentablemente hemos tenido muchos niños símbolo de la corrupción, varios”, comenta el senador PS consultado por las denuncias sobre irregularidades que involucran a la exministra Marcela Cubillos con la Universidad San Sebastián. Eso sí, descarta hacerse cargo de los cuestionamientos donde se ha sindicado a toda la clase política.
“Hay una cuestión que, a mí, la verdad es que me molesta (…) se trata de decir que el efecto es que toda la clase política es dañada. Oiga, perdón. Yo no he tenido una situación como esa y ¿por qué me tengo que hacer cargo y responder por algo que la señora Cubillos está viviendo? es una clara forma de financiamiento ilícito de la política y se usan recursos públicos”, cuestionó.
Saavedra reiteró “no me parece que se generalice; es la señora Cubillos que ha hecho un acto deshonesto respecto de no hacer clases, de tener un ingreso que sonroja a los profesores” pero las anomalías que deshonran la actividad docente y política corren por su cuenta, deslizó.
A cinco años del estallido social
Este mes de octubre se cumplirán cinco años desde el denominado estallido social en 2019 y como lecciones aprendidas, Gastón Saavedra destaca que hay cambios sobre los cuales se trabaja, como las mencionadas pensiones, pero es necesario poner mayor acento en otros planos, de lo contrario, el descontento volverá a aflorar.
¿Qué pasa con las deudas? – “Siguen estando pendientes y esa es mi preocupación porque se acumula el descontento social (…) hay una serie de elementos socio culturales aún inconclusos, que sin los acentos que corresponde, vamos a volver a tener un nuevo afloramiento de descontento social en las calles”, describe citando las mejoras en salud en torno a FONASA y el fortalecimiento de la salud primaria, el mejoramiento de la educación, cuidado del medio ambiente.
Seguridad
Describiendo la delincuencia “como el desafío permanente de gobierno y oposición”, Gastón Saavedra llamó a considerar otros factores como la alta deserción escolar y la cesantía a la hora de sopesar las negativas cifras en materia de seguridad. Otro flanco es la persistencia del estado de excepción en dos provincias de su región, producto de las amenazas de violencia en la zona de Arauco y Biobío.
“No debiera ser eterno, pero es el mecanismo que tenemos ahora para ir conteniendo todos los actos que han atentado contra la estabilidad y la paz social”, resume. Igualmente deja ver que la acción conjunta de FF.AA. y de orden en la macrozona “ha mejorado notablemente la presencia del Estado en el territorio”.
Por la Comisión para la paz y el entendimiento, el parlamentario chorero dice tener su fe depositada en las propuestas que pueda aportar, aunque hablar de tiempos es complejo para un tema que no se ha resuelto en siglos. “Tiene que haber políticas públicas que permitan la integración (…) la entrega de tierras puede ser un punto de crisis si no se aborda como corresponde”, subrayó.
Biobío
En cuanto a la actualidad de su región, el senador Gastón Saavedra envió recados a ENAP, llamándola a ser responsable con la comuna de Hualpén, destacó al festival de cine de Lebu y mostró su respaldo a la nueva propuesta sobre cabotaje. Pero sin duda es la crisis por el cierre de la siderúrgica Huachipato la que remece a la zona.
“(Necesitamos) Un plan de largo alcance. Al gobierno le quedan dos años. En dos años no alcanzamos a hacer este plan. Por lo tanto, lo que sí se requiere es una nueva ley Biobío, una ley para la región que nos permita, en términos permanentes y por el tiempo que se necesario, para ir llevando paso a paso este plan que el ministro Grau ha elaborado en conjunto con la mesa de protección del empleo, que son los dirigentes sindicales”, dijo esperar el senador PS.
Saavedra añadió que su anhelo es reactivar la siderúrgica, reivindicando la decisión política que dio pie a su origen y donde la actualidad meramente financiera terminó por hacerla sucumbir. “Estamos pidiendo un proceso de reindustrialización (…) para volver a producir acero con hidrógeno verde”, explica, aunque asume que este plan es de largo alcance.
De forma paralela, el senador reaccionó al anuncio de la forestal Arauco de realizar la inversión más grande de su historia en Brasil en desmedro de las expectativas locales. “Ya capitalizaron y ahora se van del país, sobre todo después de los incendios (…) está todo quemado y se están depreciando los terrenos (…) tenemos que resolverlo ahora, no tenemos mucho tiempo. Esos 50 mil empleos que da el mundo forestal hoy están en cuestión”.
“Todos juntos tenemos que ser capaces de aunar esfuerzos, conocimientos, propuestas para salir adelante y caminar los 76 años que quedan de este siglo, con una propuesta donde recojamos innovación, conocimiento y caminemos nuevamente hacia la justicia social en la región del Biobío”, sostuvo sobre la generalidad del devenir regional.