Senador Girardi acudirá a la Corte Suprema por resolución sobre Dominga

28 abril, 2018

El senador Guido Girardi calificó de “gravísima” la decisión del Primer Tribunal Ambiental “de validar un fraude ambiental” y afirmó que apoyaría las acciones de ONGs y organizaciones de pescadores “de acudir a la Corte Suprema para que resuelva esto”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Medioambiente del Senado, calificó de gravísima la resolución del Primer Tribunal Ambiental que acogió el reclamo de la empresa Andes Iron por el rechazo del Comité de Ministros -en agosto pasado- del proyecto portuario Dominga y determinó que la  Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo evalúe de nuevo la iniciativa

A juicio de Girardi la resolución ““Es un nuevo golpe a la institucionalidad ambiental que ya tiene cero credibilidad y legitimidad y por eso los proyectos terminan judicializados”.

Agregó que “tener autoridades ambientales complacientes con los actores económicos y que no valoran los aspectos científicos y ecológicos es el peor enemigo para el desarrollo del país porque los proyectos no tienen ninguna certeza y serán los tribunales de Justicia y la Corte Suprema los que harán la gestión ambiental en Chile”.

Para el parlamentario la resolución valida “un verdadero fraude ambiental, pues este proyecto es una empresa minera que quiere instalar un puerto en una de las zonas ecológicas más relevantes del planeta (…) pero no lo incluye en su estudio de impacto ambiental y que justamente el que tiene mayor relevancia por el impacto que tendrá sobre esos lugares ubicados sólo a 7 y 20 kilómetros de distancia y donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y donde esta la única comunidad permanente de delfines nariz de botellas y otras especies vulnerables”.

El senador afirmó que sobre esos lugares ubicados sólo a 7 y 20 kilómetros de distancia y donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt y donde esta la única comunidad permanente de delfines nariz de botellas y otras especies vulnerables”.

Dominga es un proyecto minero del conglomerado Andes Iron que se levantaría en la zona costera de la comuna La Higuera y que con una inversión de US$ 2.500 millones, durante poco más de dos décadas, produciría 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000, de cobre al año.

Dos acueductos llegarían al mar, donde habría un gran puerto y una planta desalinizadora. Los impactos mayores serían en un ecosistema muy frágil en que el país ha establecido sitios prioritarios y donde están las reservas nacionales Pingüino de Humboldt y Punta Choros junto a isla Dama”, explicó el parlamentario y agregó que “por ser parte de área silvestre protegida están resguardadas por convenios internacionales y leyes de biodiversidad y sobre flora y fauna a las que Chile ha adscrito.

Síguenos en Twitter