Huenchumilla por proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales: con todos los elementos de juicio encima de la mesa esperamos avanzar rápidamente

15 mayo, 2018

Tras una extensa sesión de la comisión de Constitución del Senado, el senador Francisco Huenchumilla se comprometió en acelerar la tramitación de este proyecto.

“Vamos a tratar el tema con la máxima rigurosidad para lo cual vamos a fijar una sesión especial donde vamos a escuchar a todo tipo de especialistas en materia psiquiátrica, psicológica y jurídica, por tanto, la idea es acelerar la tramitación de este proyecto”, afirmó.

Además, el legislador aclaró que le pidieron al Ejecutivo que pueda hacer un estudio acerca de la constitucionalidad del proyecto, toda vez que han surgido voces respecto de supuestos problemas.

“Con todos esos elementos de juicio encima de la mesa esperamos avanzar rápidamente a partir de la semana del 28 de mayo en adelante”, agregó.

Asimismo, el representante DC sostuvo que en la legislación chilena no hay una ley ordinaria que declare la naturaleza imprescriptible de los delitos, pero si tenemos los delitos de lesa humanidad que han sido incorporados en la legislación chilena a través de un tratado internacional de DD.HH. bajo el artículo 5° de la Constitución.

“Personalmente creo que no hay problemas de constitucionalidad, creo que es perfectamente posible de acuerdo con la Constitución establecer la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, pero me parece que la obligación que tenemos como Congreso es tener una ley con certeza, con validez y con eficacia”, concluyó.

Síguenos en Twitter