“El sentido es evitar influencias ajenas a la profesionalidad de los jueces titulares; los abogados integrantes ejercen paralelamente su profesión, con lo que hay intereses cruzados y puede prestarse para tráfico de influencias, al ser parte integrante de los altos tribunales de Justicia, y al mismo tiempo ejercer ahí como abogados litigantes”, explicó el legislador.
El senador Francisco Huenchumilla ingresó esta semana al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional que busca suprimir la figura de los abogados integrantes en la conformación de los tribunales superiores de justicia.
La principal justificación y argumento político del parlamentario para proponer la supresión de esta figura, es que la existencia de abogados integrantes comprometería los principios de independencia e imparcialidad que todo juez debe tener, según explicó el legislador al momento de presentar la reforma. La iniciativa llega en un momento donde el sistema de justicia en Chile, y en específico sus tribunales superiores, la Corte Suprema, están cuestionados.
Situación actual y justificación del proyecto
El senador Huenchumilla explicó que la figura de los abogados integrantes integra los tribunales superiores de justicia “cuando no es posible la presencia o ejercicio, por ejemplo, de alguno o algunos de los 21 ministros que integran la Corte Suprema, lo cual puede generar bajo ciertas condiciones que se vea interrumpida la continuidad de la función pública, en este caso, de administrar justicia”.
En este sentido, el parlamentario detalló que “en el caso de la Corte Suprema de Justicia, se escogen doce abogados, seleccionados a partir de ternas propuestas por la Corte Suprema; para las cortes de Apelaciones, la cantidad de abogados integrantes varía según la corte. Estos abogados siempre deben cumplir requisitos como haber destacado en el ámbito profesional o universitario, y no superar los 75 años, entre otros”.
Sin embargo, y para el senador, la problemática con esta figura tiene algunas aristas de disparidad, si se los compara con los jueces titulares.
“El sentido es evitar influencias ajenas a la profesionalidad de los jueces titulares; los abogados integrantes ejercen paralelamente su profesión, con lo que hay intereses cruzados y puede prestarse para tráfico de influencias, al ser parte integrante de los altos tribunales de Justicia, y al mismo tiempo ejercer ahí como abogados litigantes”, explicó.
El texto propuesto
En específico, el senador Huenchumilla plantea una Reforma Constitucional que agregue, al inciso final del artículo 78 de la Constitución: “Los tribunales superiores de justicia se compondrán por magistrados del Poder Judicial, sean en calidad de titulares o suplentes. No se permite la composición de dichos tribunales por parte de abogados ajenos a la administración de justicia”.
Además, propone la integración de una disposición transitoria: “El Ejecutivo deberá enviar a tramitación las leyes y modificar los reglamentos respectivos en el plazo de 12 meses desde la publicación de la presente reforma constitucional, para hacer efectiva la disposición establecida en el inciso final del artículo 78; mismo plazo tendrá la Corte Suprema para modificar los autos acordados relativos a la materia”.