Senador Javier Macaya: «estamos viviendo un cambio de ciclo político»

27 abril, 2022

Este abogado de 42 años, se define como fanático del deporte, el que practica a diario salvo algún motivo de fuerza mayor. Tras su paso por el ámbito municipal, llegó a la Cámara de Diputados y hoy se instala en el Senado representando a la región de O’Higgins, donde integra las comisiones de Salud y Defensa.

– ¿Cómo se definiría usted?

Me considero una persona optimista respecto del futuro de Chile. Soy una persona de familia, me gusta mucho compartir en familia y en mis ratos libres trato de dedicar el máximo de tiempo posible dentro de lo estrecho que es la agenda, a mis cuatro hijos fundamentalmente. Soy muy deportista, me gusta mucho practicar deporte y es probablemente mi terapia más importante. Soy una persona profundamente preocupada por lo que ocurre en mi país. Creo que la vocación política tiene que ver con eso, con haber encontrado un lugar y una manera de canalizar de cómo sacar adelante los desafíos más importantes que tiene Chile.

– Usted estuvo antes en la Cámara, ¿cómo espera aplicar esa experiencia en el Senado?

Estuve 12 años en la Cámara de Diputados en un trabajo bien cercano, en lo territorial, a las necesidades de la gente que represento, que eran las Provincias de Colchagua y Cachapoal, hoy se incorpora la Provincia de Cardenal Caro y toda la Región de O’Higgins. Creo que hay un trabajo donde la Cámara de Diputados tiene una dinámica de mucho trabajo territorial, mucha fiscalización. La manera de trabajar del Senado tiene que ver con abocarse a menos temas pero de manera más profunda y específica. En las materias que estoy trabajando hoy día, que son fundamentalmente salud, defensa y además de ser presidente de un partido político, creo que podemos aprovechar mucho esos 12 años de experiencia donde conseguir acuerdos -no siempre quedarte con tu posición intransigente- buscar que el diálogo y la consecución de acuerdos sean parte importante de lo que se logre en este edificio. Ese va a ser mi norte: conversar mucho con gente a pesar de las diferencias políticas que existan acá en el Congreso.

– ¿Si tuviera que priorizar tres temas de interés político-legislativo, cuáles serían?

Creo que hoy día el tema más relevante que tiene Chile en la política en general es la Convención Constituyente y ver cómo canalizamos el proceso en el que está involucrado nuestro país y hacer que termine bien. Veo con mucha preocupación lo que está ocurriendo en la Convención y espero que eso se pueda canalizar arreglando, generando los acuerdos que no se han dado hasta el momento y si no es posible eso, dotar a Chile de una nueva Constitución en las instancias que corresponda. Creo que hay una necesidad y una voluntad soberana de la ciudadanía que ya se manifestó en torno a tener una nueva Constitución y eso es algo que nosotros tenemos que saber responder. En cuanto a lo legislativo,  llevo 12 años trabajando en la Comisión de Salud de la Cámara y vuelvo a integrarla en el Senado porque creo que es uno de los temas sociales más relevantes para la ciudadanía.  El otro tema es defensa. Una Comisión que nunca he integrado  y creo que en materia de soberanía, de los problemas que tiene hoy día el mundo, la cuarta revolución industrial, la inteligencia artificial, la ciberseguridad son temas muy relevantes que desde esa Comisión vamos a tratar de abocarnos y siempre con un enfoque de lo que es mi labor como representante de la región de O’Higgins.

– ¿Tiene algún hobby o algo que le guste hacer habitualmente?

Hago deporte todos los días de mi vida, salvo circunstancias muy excepcionales o lesiones, trato de practicar mucho deporte y esa es la manera de no recurrir a otras terapias. Es la forma de «terapiarme» temprano en la mañana o tarde en la noche cuando puedo. Practico harto deporte, desde subir cerros, trotar, jugar tenis, fútbol, lo que venga.

– ¿Qué mensaje le daría a sus electores y a la ciudadanía en general?

Estamos viviendo un cambio de ciclo político. Chile ha vivido dos años de mucha tensión, tensión justificada en legítimas demandas que tiene la ciudadanía, en aspiraciones sociales que dicen relación con mejores pensiones, salud, etc. Creo que Chile tiene que comprometerse en un estado social de derecho que permita sacar adelante el desarrollo humano compatible con un país que aspira a ser desarrollado. Estábamos cerquita de lograrlo en términos de ingreso per cápita, pero hoy día tenemos que darle ese desarrollo a la mayor cantidad de personas. Universalmente en base a lo que se denomina un estado social de derechos y eso conversa mucho con el momento constitucional que vive Chile. Tiendo a pensar que hasta el momento, la Constituyente no se ha hecho cargo de esto, ha hecho una Constitución que lamentablemente está más dividiendo a chilenos entre etnias, que se está construyendo en base a la desigualdad. Me preocupa mucho, espero que puedan corregir y pase lo que pase, el país y la clase política en general tiene la responsabilidad de una nueva Constitución y si no lo logra hacer la Convención, para nosotros ese es un desafío muy importante.

Síguenos en Twitter