Senador Jorge Pizarro nuevo integrante Mesa de Parlatino

17 junio, 2017

Durante la XXXIII Asamblea General del Parlatino, el Senador por la Región de Coquimbo e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro, fue electo secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Mesa Directiva del organismo internacional, integrado por representantes de 22 congresos de América Latina y el Caribe. Mesa que dirigió durante 2006, cuando recibió unanimidad de preferencias.

Con su sede en Panamá, la instancia estuvo abocada en facilitar la regularidad migratoria, donde además estuvo presente el premio Nobel de la paz 2014, Kailash Satyarthi como conferencista.
Al respecto, el parlamentario explicó que “la Asamblea general aprobó una propuesta marco en materia migratoria que busca una legislación que permita respetar los derechos de los migrantes, y garantizar que quienes se ven obligados a migrar de un país a otro, por diversas razones, lleguen a un país con garantías de sus derechos individuales, acceso a educación, salud, una inserción completa en el medio donde se instala. Para muchos países, incluso Chile, estos flujos migratorios son importantes porque necesitamos una población activa mucho más numerosa. En esta propuesta vamos a poder tener un marco unitario entre las distintas legislaciones del país, que permita mayor fluidez y que haga del proceso migratorio una oportunidad y no un problema”.
El Senador Pizarro agregó que la instancia “comenzó a trabajar en la propuesta respecto a Ley de Etiquetado de Alimentos. Es importante para los consumidores tener la información precisa de lo que contienen los alimentos y particularmente dirigido a menores de edad tentados con publicidad engañosa. La experiencia en Chile ha llevado a que también los otros parlamentos de la región quieran replicar esta ley. Por ello se inició un trabajo específico en las comisiones de Economía y Salud del Parlamento Latinoamericano, donde la experiencia nuestra va a servir como ejemplo y ley marco para otros países. Esta legislación ha sido pionera, la OMS la ha respaldado y estamos proponiendo que se pueda regular también la comercialización de los productos a nivel escolar”.

Síguenos en Twitter