Senador Juan Antonio Coloma respecto al rodeo: “Yo lo voy a defender porque creo que es parte del alma nacional”

9 agosto, 2017
Polémica está generando la decisión de algunos municipios de eliminar o reducir el rodeo durante las Fiestas Patrias. Uno de los que ha cuestionado esta medida es el senador por la región del Maule, Juan Antonio Coloma, quien señaló que “yo soy firme partidario del rodeo, creo que representa lo mejor de las tradiciones chilenas, está arraigado en nuestra cultura y de verdad me parece un gran error que hoy día se trate de minimizar. Es el segundo deporte con más asistencia, es un deporte nacional oficial”.
Agregó que “a mí me toca semanalmente estar en la fiesta de la familia, una fiesta con respeto, una fiesta con alegría y me parece que los alcaldes debieran respetar esa tradición y no como he visto a algunos tratando de disminuirla. Para ser franco me parece un grave error, creo que eso tiene que ver con el tipo de país que nosotros construimos,  si todos quieren bailar reggeaton o jugar al cricket, yo prefiero bailar la cueca o prefiero ver el rodeo, creo tiene que ver mucho más con la chilenidad”.
Al ser consultado  por la postura de algunos que manifiestan que hay una suerte de maltrato animal, el parlamentario manifestó que “quiero decir que no hay nadie que quiera más a los animales, que cuide más a los animales que la gente que vive en el campo. Entonces no pensemos ahora como que ellos no quisieran los animales.  Otro punto importante es señalar que las medidas que se toman son absolutamente seguras y si se puede mejorar algo siempre hay que hacerlo, pero tratar con una disculpa de ese tipo, de eliminar algo que es propio de la tradición me parece de una grave equivocación”.
“Yo soy partidario, como parte de la cultura nacional como parte de las tradiciones chilenas, del rodeo y lo digo sin ningún problema e insto a los alcaldes a fomentar, a respetar, a mejorar, pero no a disminuir ni menos eliminar”, finalizó Juan Antonio Coloma.
Síguenos en Twitter