Senador Moreira por caso Frei Montalva: “La única operación política que hay es de quienes intentan instalar la muerte del ex Presidente como un magnicidio”

11 febrero, 2019

El senador de la UDI se refirió así a las acusaciones provenientes desde la Democracia Cristiana en cuanto a que existe una operación política para desacreditar el fallo del juez Alejandro Madrid respecto a la muerte del otrora líder de la falange.

Lunes 11 de febrero de 2019. El senador de la UDI, Iván Moreira, se refirió este mediodía al caso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego que desde el partido de oposición acusaran una operación política para desacreditar el fallo del juez Alejandro Madrid, que estableció como homicidio simple la muerte del ex Presidente, hecho ocurrido en 1982.

Al respecto, el legislador precisó que como partido han expresado, desde que se conoció el fallo, que acompañan y solidarizan con la familia del ex Mandatario, y que al mismo tiempo respetan el dictamen en primera instancia, que acreditó la causa de muerte de Frei Montalva como homicidio simple.

“Queremos precisar, fuerte y claro, que en la UDI apoyamos y solidarizamos con el dolor que representa para la familia Frei el conocer un fallo de primera instancia que establece un homicidio simple en la muerte del ex Presidente Frei Montalva”, puntualizó el legislador. Quien agregó que los fallos de primera o última instancia de la justicia chilena no se analizan. “Aquí hay que respetar un proceso judicial para esclarecer totalmente la muerte de Eduardo Frei Montalva”.

Dicho eso, el senador Moreira manifestó que la Democracia Cristiana ha acusado a la prensa que ellos van a insistir difundiendo su posición, porque dicen que los medios de comunicación no los apoyan.

“La DC ha acusado que hay una operación política contra este fallo. La única operación política que hay es instalar en la historia de Chile la muerte de Frei como un magnicidio, como un asesinato político. Eso es falso, eso es una mentira y se pretende culpar al gobierno militar y al general Pinochet”, enfatizó el representante de la UDI.

Moreira recordó que fue precisamente el general Pinochet quien manifestó su preocupación y ofreció toda su ayuda cuando el ex Presidente Frei Montalva estuvo hospitalizado y tuvo complicaciones.

“No tratemos de confundir a la opinión Pública, porque la operación política es de la Democracia Cristiana, que pretende erigir a Eduardo Frei Montalva como un mártir, y eso es aprovechamiento político”, indico el parlamentario. En esa línea añadió que este es “un problema entre demócrata cristianos, ya que el entorno cercano que lo operó eran todos del partido y amigos de la familia Frei, que por lo demás, todavía no se coloca de acuerdo en este tema”, afirmó.

Finalmente, el senador Moreira expresó que “todos respetamos al ex Presidente Frei Montalva, y por eso, nos parecen injustas las declaraciones de la DC respecto a que la UDI es el único partido que no se ha pronunciado”. “Nosotros volvemos a decir que acompañamos y solidarizamos con el dolor de saber que el ex Presidente murió de un homicidio simple, en un fallo de primera instancia que respetamos, pero donde también es legítimo que haya personas que consideren que el fallo es tibio”.

Síguenos en Twitter