Senador Navarro: “El feriado irrenunciable y obligatorio en las próximas elecciones no tiene vuelta atrás”

13 abril, 2021

Valparaíso, martes 13 de abril de 2021. Esta tarde la sala del Senado acogió a tramitación el proyecto de ley ingresado por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (IND) y la senadora Adriana Muñoz (PPD), que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Para el senador Alejandro Navarro, el proyecto que surgió tras el rechazo de la indicación que establecía feriados irrenunciables y obligatorios los días de las próximas elecciones municipales, constituyentes y de Gobernadores Regionales, ayudará a contener la movilidad durante los comicios.

“El feriado irrenunciable y obligatorio no tiene vuelta atrás, por más que la derecha y el gobierno quiso frenarlo durante la tramitación del proyecto que postergaba las elecciones. Es un imperativo que, para los días de elección, la atención de la ciudadanía esté en ir a votar y no en ir a comprar”, señaló Navarro.

El senador por la región del Biobío indicó que “el gobierno sigue defendiendo los intereses de los grandes grupos económicos. ¿Dónde queda el compromiso con la democracia y con la salud de las y los trabajadores? No podemos obligarlos a ir a trabajar. Su deber el próximo 15 y 16 es ir a votar y descansar en sus hogares”.

“No se explica que, por un lado, se haya cambiado la fecha de las elecciones por la alta cifra de contagiados, y al mismo tiempo, se esté obligando a las y los trabajadores a desplazarse a sus lugares de trabajo. El feriado obligatorio e irrenunciable es una medida epidemiológica y sanitaria que promueve la participación segura de la ciudadanía durante las próximas elecciones”, añadió.

Asimismo, el parlamentario progresista manifestó que “esta es una medida para las y los trabajadores del comercio dependiente. Los negocios que son atendidos por sus propios dueños podrán abrir sin problemas. Lo que estamos evitando con esta medida, es tener días de elecciones con metros y micros llenas de trabajadores rumbo al malls y centros comerciales. Es un esfuerzo que debemos hacer”.

“Ante el millón de contagiados y las casi 25 mil muertes, el Senado tiene la tarea de ser consecuente con la señal que dimos al aprobar la indicación del feriado irrenunciable y obligatorio, que luego fue rechazada por la Cámara. Es una deuda que tiene el Congreso Nacional con el millón cien mil trabajadores del comercio que serán beneficiados por esta ley”, concluyó.

Síguenos en Twitter