Senador Navarro: Pediremos una Sesión Especial urgente para tratar intempestivo acuerdo entre Corfo y SQM

19 diciembre, 2017

“Si va a haber un acuerdo de este gobierno con Julio Ponce Lerou y Soquimich, este tiene que ser trasparente, definido, concreto, y con una amplia difusión”, manifestó el senador de Partido País Progresista, Alejandro Navarro, tras el anuncio de un eventual acuerdo entre La Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y la cuestionada minera, para que esta última amplíe su cuota de extracción de litio hasta el año 2030.

De acuerdo a Navarro, “el acuerdo que lleva adelante Corfo con SQM para extender y ampliar su explotación del Litio hasta el 2030, debe ser conocido por el Senado, de forma de poder informar a la ciudadanía, pues cualquier trato requiere de transparencia y que tengamos muy claro que es lo que gana Chile, ya que lo que hemos tenido hasta ahora han sido pérdidas y daño”.

“Por eso he ingresado una solicitud al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para la realización de una Sesión Especial del Senado, de forma que Eduardo Bitrán pueda venir a explicar cuales son los alcances de ese acuerdo y como se beneficia nuestro país con el mismo”, adicionó.

“Asimismo”, continuó, “queremos saber cuales son los mecanismos que permiten que el Estado chileno pueda promover el uso del Litio en la generación e industrialización del mismo, en la construcción de pilas y baterías del mineral”.

“Pues lo hemos reiterado en diversas ocasiones: Chile tiene una oportunidad histórica de pasar de ser un país que solo exporta materias primas a países como China y Alemania, a ser un país industrial que crea sus propios productos de litio como pilas y baterías, que se utilizan en celulares, notebooks y por qué no, hasta autos eléctricos”.

“Y no es posible que se quiera cerrar un trato en el gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue donde esta empresa provocó el mayor daño a Chile ”, enfatizó.

Alejandro Navarro finalizó haciendo hincapié en que, “con este acuerdo entre Corfo y SQM solo queremos transparencia. Queremos que se informe de manera honesta al país, todos los pormenores de este nuevo trato, pues aquí está en juego un mineral que de ser industrializado, beneficiaría a nuestra futuras generaciones”.

“Lo que espero que Eduardo Bitrán y este Gobierno tengan claro, pues estamos frente a una nueva oportunidad histórica para nuestro desarrollo, y sería muy triste ver como nuevamente se pierde por la codicia de unos pocos, pues vale bien decir, tras el anuncio de este acuerdo, las acciones de la minera subieron hoy más de un 5%”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Síguenos en Twitter