Senador Patricio Walker resalta necesidad de enfocar los esfuerzos en las familias de los niños vulnerables para paliar crisis en el Sename

19 julio, 2017

En el marco de la sesión especial por la crisis del Sename que realizó el Senado, el presidente de la Comisión de Infancia, Patricio Walker, resaltó la necesidad de potenciar el trabajo con las familias de los niños vulnerables,  valorando además la aprobación por unanimidad de un proyecto de acuerdo que le pide a la Presidenta implementar una serie de acciones para paliar esta crisis.

 
Según el senador, “acordamos en primer lugar hacer un seguimiento permanente, una vez al mes con el gobierno  en la comisión de Infancia,  para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos que el ejecutivo asumió y que nosotros propusimos en este proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad”.
 
“Nos interesa que el gobierno genere un fondo de emergencia y envíe una nueva ley de subvenciones, que involucre un nuevo diseño, porque hoy tenemos  8300 niños en hogares, 1000 en residencias dependientes del Sename y 7300 en hogares de organismos colaboradores. Además, hay una internación prolongada, no hay incentivo real para que esos niños se vayan con una familia de acogida o su familia biológica”, aseguró.
 
El legislador indicó que “tenemos la triste realidad de instituciones con 700 mil pesos por niños, pero otras que tienen en promedio un aporte de 280 mil al mes, lo que no permite tener la infraestructura mínima, el personal calificado. Esto genera que muchas veces se incurra en negligencias y vulneración de derechos. Finalmente,  esos niños no se reinsertan”.
 
Walker agregó que “hemos propuesto al gobierno que haya una política más enfocada a la familia biológica, a las familias de acogida, agilizar las adopciones que hoy se pueden demorar hasta dos años, que los niños entre 0 y tres años no estén internados. Junto con más recursos para el próximo año, tenemos que tener más fiscalización y también un órgano autónomo  que se preocupe que estos recursos se inviertan bien”.
 
Finalmente, el presidente de la comisión de Infancia del Senado aseguró que “pedimos también urgencia a los proyectos de ley que estamos tramitando, el que crea el Defensor del Niño, un órgano autónomo, independiente de los gobiernos de turno para denunciar vulneración de derechos de los niños, como también la ley de garantías y protección de derechos de la Infancia. También el servicio que va a remplazar al Sename, que va a ser una nueva institución para corregir los defectos que hoy existen”.
 
Síguenos en Twitter