El Jefe de Bancada de los Senadores PS, Gastón Saavedra, insistió en pedir que «el gobierno decrete el «Estado de Excepción Perimetral» ante la crisis de Delincuencia que se está viviendo en varias zonas del país, particularmente en los radios urbanos».
Según argumentó el parlamentario integrante de la Comisión de Defensa, «aquí hay que dar una señal potente que venga a reforzar los planes antidelicuencia que actualmente se están haciendo. Claramente lo que hay no es suficiente».
«El Estado de Excepción perimetral es una herramienta que está en la Constitución en el artículo 40 donde se establece que en caso de conmoción interior se puede determinar zonas específicas a ser resguardadas. Esto permitiría reforzar el trabajo de Carabineros en zonas urbanas o rurales, delimitadas ya sea por cuadrantes, barrios o comunas. La idea es que ante la falta de contingente de policía uniformada esta pueda verse apoyada por personal de las Fuerzas Armadas en áreas puntuales que presenten altos niveles de violencia, narcotráfico y actos delictuales, según datos que entreguen en las policías», explicó el Senador.
Sobre este mismo punto el Jefe de Bancada PS, anunció que pidió a todos los jefes de comité del Senado que «las sesiones de las comisiones de Defensa, Seguridad, Constitución y Hacienda se dediquen a tramitar toda la agenda que exista en materia seguridad pública».
«Entendemos que este trabajo es conjunto y por eso creemos que el Senado está en condiciones de avanzar rápidamente con las distintas iniciativas que existen. Aquí tenemos el proyecto de Infraestructura Crítica, el proyecto de Inteligencia que son necesarios para tener un combate efectivo contra la delincuencia. Hay que actuar con fuerza de una vez por todas», concluyó el Senador Gastón Saavedra.