Senadora Carmen Gloria Aravena considera “inviable” condonar créditos de la educación superior por alto costo que supone para el Estado

30 abril, 2023

Cada cierto tiempo se instala el debate sobre la posibilidad de que se condone el Crédito con Aval del Estado (CAE), considerando que fue una de las promesas que realizó el actual Presidente Gabriel Boric durante la campaña que lo llevó a ser electo Mandatario.

Un estudio elaborado por Clapes UC determinó que eximir del pago a los 800 mil alumnos que actualmente se encuentran pagando créditos de la educación superior, tendría un costo para el Estado superior a los 7.100 millones de dólares, cifra que para la Senadora Carmen Gloria Aravena, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, es “absolutamente inviable, por el elevado monto que representa para un Estado que está altamente sobre exigido debido al creciente financiamiento de los denominados `derechos sociales´, en un contexto económico desfavorable”.

La parlamentaria agregó que “son diversas las urgencias sociales que hay en Chile, como para destinar recursos que son cada vez más limitados, en condenar una deuda, donde el propio Estado entrega facilidades para poder pagarla. De hecho, hay un número importante de personas que ha optado por no pagar el crédito, cuando generan ingresos suficientes para hacerlo, lo cual representa un perjuicio para el Estado”.

Carmen Gloria Aravena remarcó que “estamos atravesando la peor crisis de seguridad de nuestra historia, y existen otros problemas igual de importantes que resolver. Además, sería una pésima señal condonar los créditos de la educación superior, especialmente para quienes pueden pagarlo. No están los tiempos para una medida como esta, más todavía, si se toma en cuenta que ese costo representaría la construcción de hasta 25 hospitales y considerando que Chile será el único país de la región, junto a Haití, que este año no crecerá”.

Síguenos en Twitter