Senadora Lily Pérez: “Emplazo a todos aquellos que tenemos cargos públicos a hacernos test de drogas”

17 junio, 2017

Un emplazamiento directo a las autoridades que tienen responsabilidades públicas, realizó este lunes la senadora Lily Pérez.

La legisladora de la Región de Valparaíso, junto al senador Francisco Chahuán, presentaron el 2010 un proyecto de ley que exige que todas las autoridades que tienen responsabilidades públicas, se deben realizar obligatoriamente un test de drogas.
“Este proyecto ha dormido por 7 años en el Congreso, junto a otras 15 iniciativas legales similares que fueron presentadas. Hace 10 meses pedí el desarchivo en el Senado de este proyecto de ley, y desde esa fecha sigue sin tramitación”, aseguró Lily Pérez.
Lily Pérez adelantó que en los próximos días volverá a impulsar el proyecto del test de drogas obligatorio: “Como senadora, me someteré al examen junto a nuestros candidatos del partido Amplitud, y emplazo a que todas las autoridades que tenemos responsabilidades públicas se lo hagan para dar una señal fuerte a la ciudadanía de que estamos en contra, más allá de que exista o no una ley que lo exija“, indicó.
La legisladora enfatiza que las señales públicas siempre deben ser muy claras y contundentes desde el mundo político, sobre todo en un año electoral donde la gente está mirando con mucha atención a sus representantes.
Hechos de delincuencia en la Región de Valparaíso
Lily Pérez lamentó la escalada de violencia, generada por bandas de narcotráfico, que ha afectado a la V Región, provocando preocupación y miedo en los vecinos, a raíz a las balaceras y asesinatos.
“En la zona llevamos siete baleos a la luz del día, tres personas fallecidas, ha habido delincuentes relacionados con los hechos detenidos en otras regiones, como en Iquique, y hay otros implicados en el asesinato de un matrimonio en Bolivia y todo gira en torno al narcotráfico. Y lo que era un secreto a voces de la Policía y Carabineros que de aquí hay bandas, la droga hoy está enquistada en nuestra región”, indicó la legisladora.
Para la senadora de la Región de Valparaíso “Chile ha sido ingenuo en tratar este tema. No se ve la realidad cuando son secretos a voces y se piensa que son hechos aislados. Si al diagnóstico de ingenuidad le agregas inmigración no regularizada, zona de puertos, armas sin fiscalización, el cóctel es fatal y el resultado es lo que estamos viendo: siete balaceras con tres muertos en plena luz del día”.
“El flagelo de la droga debe ser atacada en varios frentes: Educación, prevención, rehabilitación y leyes que realmente permitan el combate a la droga dura y, principalmente, en las señales públicas que da el parlamento”, aseguró la senadora.
Eso sí, Lily Pérez aclaró que está a favor de la despenalización de la marihuana “porque hay muchas personas que la utilizan con fines medicinales y creo que es un error que deban conseguirla a través de delincuentes. Esto, además, permite desbaratar el negocio. Aquí no estamos hablando del que se fuma un pito recreacionalmente o que médicamente necesita aceite de cannabis para la fibromialgia, los cánceres o neuropatías”.

Síguenos en Twitter