Senadora Muñoz critica resolución de Tribunal Ambiental a favor de proyecto Dominga

28 abril, 2018
Senadora Muñoz calificó de “desconcertante y preocupante el hecho”, asegurando que “tensionará en demasía a las comunidades de Coquimbo”. En este contexto, la legisladora enfatizó que «estamos ante la posibilidad de un daño ambiental y para la pesca artesanal de la región irreparable».
Luego de conocerse este viernes 27 de abril la sentencia unánime del 1er Tribunal ambiental de Antofagasta de revocar el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, la senadora y jefa del comité PPD, Adriana Muñoz, afirmó que “es desconcertante y preocupante el actuar del tribunal, sin embargo esperaremos las fechas de los nuevos alegatos y seguiremos atentamente este nuevo proceso de evaluación ambiental, en pos de atender una creciente expectación que tensionará en demasía a las comunidades de Coquimbo ”.
Entre los argumentos dados a conocer por los Ministros Titulares integrantes de la sala, Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández, se adujo que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto no habría estado debidamente motivada y fundada en aspectos técnicos y, por tanto, el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado este parecer sin vulnerar las reglas elementales del debido proceso.
Debido a esta sentencia, se ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, de manera que se procederá a una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.
El 1er Tribunal Ambiental de Antofagasta posee jurisdicción en las regiones Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Con esta resolución, aparte de recoger la reclamación de Andes Iron y retrotraer el estado del proceso, se anuló la resolución del Director Ejecutivo del SEA, el acuerdo del Comité de Ministros y la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental.
Síguenos en Twitter