Senadora Ximena Rincón por denuncias de abusos a menores del Sename en Providencia y Ñuñoa: “Corresponde que el gobierno actúe de manera clara y categórica, porque no puede ser que nuestros niños y niñas sigan sufriendo”

24 marzo, 2021

Tras las graves denuncias por abusos contra niños y niñas y adolescentes del Sename, la senadora Ximena Rincón, señaló que “el Estado sigue sin cumplir su obligación y la verdad es que lo ocurrido en Providencia, difundido a través de las redes o lo que denuncia la magistrada Jeldres en el hogar de Ñuñoa, y que llegó vía oficio, esta semana a la comisión de Infancia, es grave”.

Además, la parlamentaria aclaró que es importante señalar que “hoy existen cuatro instituciones garantes de nuestros niños, niñas y adolescentes el Poder Judicial, el abogado del Niño, la Defensoría de la Niñez y el Sename”.

Asimismo, la senadora DC indicó que “sin perjuicio de todas las denuncias, las leyes, los recursos y de las denuncias internacionales, la situación sigue siendo grave en nuestro país”.

De igual manera, la legisladora puntualizó que “corresponde que el gobierno actúe de manera clara y categórica, porque no puede ser que nuestros niños y niñas sigan sufriendo frente a la desidia del Estado”.

En la misma línea, respecto del hecho ocurrido el 22 de marzo en la llamada “residencia familiar” de Carlos Antúnez (Providencia), conocida a través de un video compartido en redes sociales, Ximena Rincón detalló que este es claramente un modelo fracasado a pocos años de su implementación y el Gobierno debe asumirlo y remediarlo. “Los niños no pueden seguir padeciendo más castigo desde el propio Estado”.

“Nada de esto cambiará cuando funcione el nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, que el Presidente Piñera se empeñó en sacar adelante, pues en él no existen cambios de fondo, y este modelo de Residencias Familiares permanece intacto”, comentó la parlamentaria.

En tanto, respecto de lo ocurrido en la Residencia de Protección Trinidad para lactantes perteneciente a la Corporación Acogida, institución colaboradora de Sename, en la comuna de Ñuñoa, donde vecinos denuncian abusos y la jueza Mónica Jeldres comprueba los hechos que afectan a 13 lactantes y pre-escolares, Ximena Rincón afirmó que “solicitará al Poder Judicial que haga uso de su facultad de decretar la intervención de la residencia”. “Es fundamental que los niños sean sacados del sistema residencial y sean colocados en familias de acogida”.

Finalmente, la ex presidenta de la comisión de Infancia del Senado sostuvo que solicitará a quien corresponda los informes de las vistas realizadas por los jueces a la residencia de Ñuñoa, y a su vez, gestionará la colaboración solidaria de la Sociedad Chilena de Pediatría, a fin de atender con urgencia a esos pequeños y a hacer un seguimiento de su situación.

Síguenos en Twitter