Senadores socialistas: “expulsiones masivas de inmigrantes son violaciones a los Derechos Humanos y debe ser suspendidas de inmediato”

24 junio, 2021

• Expulsiones masivas realizadas bajo la administración Piñera han sido criticadas, inclusive, por organismos internacionales como Naciones Unidas.

La Sala del Senado analizó, en sesión especial, la política del Gobierno en materia de expulsiones masivas de migrantes. Y la bancada de senadores socialistas exigió al Gobierno el cumplimiento estricto de las normas básicas del debido proceso, calificando a estas expulsiones como vulneratorias a los DD. HH., exigiendo la suspensión inmediata de las mismas.
“Estas expulsiones masivas violan los Derechos Humanos de los inmigrantes, y en algunos casos han sido revocadas por los mismos tribunales, al acoger recursos de amparo presentados por los afectados”, detalló la senadora Isabel Allende.
Recordemos que el mismo presidente de la Corte Suprema ha manifestado que las expulsiones masivas de migrantes son “medidas prohibidas por el derecho internacional”. Dicha situación se ha traducido en la crítica del Ejecutivo respecto de las sentencias del Poder Judicial, lo cual, a juicio de los legisladores PS, raya en la intromisión en las decisiones de otro poder del Estado.
Este miércoles se ingresó un proyecto de acuerdo impulsado por el Comité de Senadores Socialistas, con el objetivo de “instruir al señor ministro del Interior y al subsecretario de la misma cartera detener las expulsiones masivas que han sido cuestionadas a nivel internacional”. El senador y jefe de bancada, José Miguel Insulza, explicó que “como legisladores nos preocupa no solo el cumplimiento de la legislación y la imagen de Chile; sobre todo, los derechos de quienes han venido a nuestro país con la intención de salir adelante o huyendo de situaciones precarias y de crisis”.
Las expulsiones realizadas bajo la administración Piñera han sido criticadas, inclusive, por organismos internacionales, como Naciones Unidas, que llamó al Estado de Chile a cumplir con los tratados internacionales de respeto a los derechos humanos de los migrantes e instó a suspender de inmediato estas expulsiones, sumándose a las críticas debido a las “expulsiones de fin de semana” que ha ejecutado el Gobierno.
Por último, el proyecto de acuerdo recalca que “nos inquieta que estas personas se enfrenten a una nueva separación de las familias debido a la conducta de este Gobierno, y en especial, nos alerta de qué manera esta expulsión puede afectar a niñas y niños y adolescentes”, indica el documento.

Síguenos en Twitter