Senadores socialistas rechazan que TC haya votado en contra de facultades sancionatorias y normativas del SERNAC

11 diciembre, 2017

“Como un golpe al corazón de la reforma que fortalece el SERNAC y los derechos de los consumidores” calificó el senador y jefe de bancada del PS, Alfonso De Urresti, la información que el Tribunal Constitucional habría votado en contra de las facultades sancionatorias y normativas del SERNAC en su última reunión.

“Me parece pésimo que un proyecto como el de fortalecimiento del Sernac, que va directamente en defensa de los consumidores, sea revertido por la derecha en el Tribunal Constitucional. Y aún más grave es el hecho que con intención poco clara y con una falta de transparencia total, se quiera ocultar esta mala decisión a los consumidores y entregarla solo después de la segunda vuelta” añadió De Urresti.

Este viernes se conoció por un matutino que el TC, con los votos de la derecha declararía la inconstitucionalidad de las facultades del Servicio Nacional del Consumidor que permitían al organismo sancionar directamente denuncias por incumplimiento a la Ley.

Pero el problema no termina ahí. De igual manera, según los medios de prensa el TC estaría manejando los tiempos de comunicación del fallo para que éste no afecte la campaña electoral del candidato Sebastián Piñera, contrario a esta reforma. Cabe recordar que Chile Vamos resistió la tramitación del proyecto en todas las instancias en el Congreso.

“Esta resolución provoca, pro ejemplo, la caída de lo que fuera concebido como un elemento central de la reforma, que eran las facultades del SERNAC que conseguía evitar que los consumidores realizaran las largas tramitaciones ante tribunales (de 3 a 5 años) que deben efectuar hoy para obtener el cumplimiento de la ley”, aseguró el senador PS Carlos Montes.

 “El rechazo de los ministros de derecha del TC, usándolo en la práctica como una tercera cámara, ataca directamente en contra de los derechos e intereses de los millones de chilenos y chilenas que han enfrentado abusos en sus derechos como consumidores durante años”, planteó el senador Juan Pablo Letelier.

La reforma que fortalece al SERNAC disminuía los altos costos judiciales que implicaba la antigua normativa, así como la complejidad de una larga litigación en tribunales, cuestiones que, en la práctica, desincentivaban el actuar de los consumidores en su eventual reclamo contra infracciones de las cuales fueran víctimas.

Con los cambios, se buscaba que el servicio, directamente, fuera el que resolviera las denuncias presentadas cuando el caso cuente con los elementos de convicción para su resolución.

“La decisión del TC mantiene las debilidades del SERNAC que llevaron, precisamente, al Congreso Nacional a legislar para ampliar las facultades del organismo en defensa de los consumidores”, agregó el senador Montes.

 

Síguenos en Twitter