Servel habilita sistemas en línea para patrocinios y afiliaciones

15 abril, 2021

Uno de los sistemas, el de patrocinios, actuó eficientemente con los candidatos independientes a Convencionales Constituyentes, y ya está disponible para las elecciones de noviembre de 2021.

 

Nuestra legislación exigía los patrocinios de manera presencial y ante un notario público, sin embargo, los efectos de la pandemia y cuarentenas han imposibilitado este ejercicio. Servel buscó la manera de simplificar la posibilidad de participación de la ciudadanía, disponiendo de un sistema que permite reunir los patrocinios a través de la página web del Servicio Electoral, servel.cl, en: patrocinantes.servel.cl/auth/login

Es un sistema seguro, con el respaldo de la autentificación de identidad vía Clave Única que, además, cruza bases de datos internas de Servel permitiendo el patrocinio de postulantes solo a quienes cuentan con los requisitos para ello: ser chilenos, estar habilitados para sufragar y no estar afiliados a partidos políticos.

Si se encuentra habilitado para patrocinar, al ingresar al sistema se mostrarán sus datos personales, el distrito electoral que corresponde a su domicilio electoral y los candidatos habilitados en el distrito electoral, circunscripción, región o a nivel nacional, si correspondiera.

El patrocinante deberá escoger un solo postulante por elección, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio a ese candidato, pues una vez escogido no podrá rectificar su decisión.

En el caso de la habilitación de los postulantes para recibir patrocinios en línea y poder presentar su candidatura independiente en las elecciones Presidencial, Parlamentaria y de Consejeros regionales 2021, deben enviar mail con solicitud de habilitación a patrocinios2021@servel.cl, en la que deberán indicar:

  • RUN
  • Nombre
  • Cargo
  • Territorio (para Senadores, Diputados y Consejeros regionales)
  • Correo electrónico

Esta habilitación en ningún caso constituye una declaración de candidatura.

La plataforma para completar la declaración de candidatura propiamente tal estará disponible durante el mes de mayo.

Sistema de afiliaciones a Partidos Políticos

 

Asimismo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma de recepción de Solicitudes de Afiliación a Partidos Políticos en línea, donde los interesados podrán solicitar la afiliación a partidos políticos constituidos. Esto amplía las posibilidades del sistema ya existente, donde se disponía en línea únicamente de la solicitud de afiliación a partidos políticos en formación y en trámite de extensión.

Las personas habilitadas para sufragar en el Registro Electoral podrán solicitar su afiliación a un partido político constituido en la región en donde registren su domicilio electoral, utilizando la plataforma dispuesta en la página web institucional servel.cl/afiliacion-a-partido-politico-en-formacion-o-tramite-de-extension/. Para ello deberán ingresar su Clave Única, seleccionar el partido político de su interés y registrar un correo electrónico para efectos de notificación, ya que este trámite constituye una solicitud de afiliación no una inscripción automática.

No podrán efectuar este trámite las personas que no figuren con su derecho a sufragio habilitado, quienes tengan domicilio electoral fuera del territorio nacional y quienes tengan una afiliación política vigente.

El Servicio Electoral, el último día hábil de cada semana, notificará mediante correo electrónico las solicitudes de afiliación que se ingresen a la plataforma habilitada. Los partidos políticos podrán pronunciarse sobre ellas en un plazo de 40 días hábiles contados desde la fecha de ingreso de la solicitud. Además, los partidos políticos, deberán informar las nuevas afiliaciones, desafiliaciones y renuncias que por cualquier causa se hayan producido en el mes inmediatamente anterior, dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Síguenos en Twitter